Golpe a Guerreros Unidos, detuvieron al “Perro”, jefe de plaza en Morelos

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos anunció este jueves la detención de Christian “N”, alias el “Perro”.

Golpe a Guerreros Unidos, detuvieron al “Perro”, jefe de plaza en Morelos

Al que han identificado como jefe de plaza del grupo de crimen organizado los Guerreros Unidos. Fue aprehendido en la localidad de Jojutla (Morelos).  La aprehensión ocurrió durante la labor de vigilancia de policías de investigación que circulaban sobre el Boulevard Lázaro Cárdenas.

Estos observaron al conductor de un automóvil color blanco intercambiar bolsas plásticas con sustancia brillante con un individuo que se encontraba afuera del automotor.  Al momento en que la unidad oficial se aproximó a ese coche, el hombre de a pie huyó, mientras que al conductor del vehículo se le cayeron de las manos dos pequeñas bolsas plásticas con la sustancia referida.

Los agentes solicitaron al operador la inspección de seguridad, en la que se le encontraron 21 posibles dosis de “crystal”, así como 18 bolsas ocultas en el automóvil marca Lincoln modelo 2009, con placas de circulación del Estado de México.

Por tal razón, el «Perro”, quedó a disposición del agente del Ministerio Público (MP) del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) región Sur Poniente, sujeto a investigación por delito contra la salud.

De acuerdo con registros de la Fiscalía Regional, el «Perro” recuperó su libertad en el mes de mayo de este año tras permanecer siete meses en la cárcel distrital de Cuautla, donde purgó condena por narcomenudeo, siendo esta la segunda condena en su haber.

El «Perro” es considerado presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos en las municipalidades de Zacatepec y Jojutla, en Morelos. Tras la muerte de su hermano Mario “N” apodado el «Charly” y/o el «Carpintero”, quien ocupaba esa misma posición delictiva en la zona de Tlaquiltenango.

Mario, el «Charly” y/o el «Carpintero”, fue agredido con arma de fuego en el mes de noviembre del año 2019 en la zona Oriente de Morelos y debido a las lesiones falleció en diciembre del mismo año.

Cinco meses después, Christian “N» purgó su segunda condena por actos relacionados con la delincuencia organizada, siendo entonces que habría tomado el control de la célula criminal a cargo de su extinto hermano en estos puntos del Sur de Morelos.

La huella de Guerreros Unidos en Morelos

La crisis del coronavirus no ha hecho más que incrementar la práctica fraudulenta de la toma de casetas de cobro. A los sitios llega un grupo de personas, decide que por un espacio de tiempo esa caseta sea suya y a recaudar.

Este tipo de acciones ya tiene una investigación que las relaciona con el crimen organizado. Aunque las personas se agrupan con la fachada de protestar por una causa, la realidad es que el verdadero motivo es la comisión de delitos.

El dinero en juego es suficiente motivo para que organizaciones criminales pongan especial interés en la toma de casetas.

Las autoridades mexicanas han desarrollado operativos en distintas vías del país, donde se cobraba de manera obligatoria. Hace dos semanas, la Fiscalía General del Estado de Guerrero dio a conocer que detrás de la violencia en la toma de casetas en Morelos está vinculado con el grupo delictivoGuerreros Unidos, que pagó aproximadamente 1,500 pesos a decenas de personas para tomar las casetas.

Conforme las pesquisas, uno de los personajes identificados como líderes de los bloqueos es Eduardo Vidal, alias el “Caña”, al que vinculan las autoridades con dicha organización criminal.

Te puede interesar:  Hija de un sanguinario narco, reina de belleza y la mujer que conquistó al Chapo Guzmán

La titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) de Guerrero, Adriana Pineda Fernández, confirmó que las personas pedían “cuota” a los conductores que pasaban por ahí. Toma de casetas Morelos (Foto: Cuartoscuro)

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo