Hong Kong incauta récord de metanfetamina procedente de México, con valor de 38.6 mdd

Las autoridades aduaneras de Hong Kong anunciaron este lunes 2 de noviembre, que incautaron más de media tonelada de metanfetaminas escondidas.

Hong Kong incauta récord de metanfetamina procedente de México, con valor de 38.6 mdd

En un contenedor de transporte procedente de México, lo que supone el mayor cargamento hallado en la historia de la ciudad -territorio autónomo y una antigua colonia británica en el sureste de China, que la considera como una región administrativa- y cuyo valor se estima en unos 38.6 millones de dólares.

El superintendente Barry Chu Yin-min, de la Oficina de Investigación de Drogas de la Aduana, explicó en rueda de prensa que las autoridades hongkonesas hallaron la droga el pasado jueves 29 de octubre, dentro de 250 sacos de cemento que llegaron a la ciudad oriental, el lunes 26 de octubre, en un contenedor de transporte.

Chu aseguró que el cargamento podría haber alcanzado un valor cinco veces mayor en Australia, su destino final, donde se vende cinco veces más cara que en Hong Kong. Asimismo, el funcionario señaló que la pandemia ha reducido drásticamente los viajes internacionales, con lo que los cárteles de la droga buscan alternativas ante el impedimento de utilizar “mulas humanas”, su método de transporte predilecto.

“El contenedor llegó desde Vietnam, donde permaneció tres meses, pero sus documentos indicaban que provenía originalmente de México y había pasado también por Corea del Sur”, afirmó, por su parte, el superintendente Benson Lee Tak-shun.

Las autoridades hongkonesas informaron, también, que el departamento confiscó 244 kilos de metanfetaminas entre enero y septiembre de este año, lo que supone un aumento del 280 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, y que alrededor del 89 por ciento de la droga fue hallada en terminales de carga.

Según la ley de Hong Kong, el tráfico de drogas está tipificado como un delito grave con pena máxima de cadena perpetua y una multa de más de 600 mil dólares.

El pasado 25 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGra) emitió un mensaje a medios sobre distintos operativos realizados en diversos estados, coordinados interinstitucionalmemte con las secretarías de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así co de la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, se realizaron cateos en distintas entidades de la República, en donde se detuvieron a presuntos responsables de la comisión de delitos del orden federal, además de que se logró el decomiso de droga y precursores, así como equipo, armas, vehículos, información y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos.

“[Se logró] Particularmente, el desmantelamiento de laboratorios clandestinos que de acuerdo a las investigaciones realizadas, se requerían para la elaboración de drogas de diseño, de última generación y que hoy con ello , estamos evitando que, una cantidad aún no determinada de droga, haya llegado a nuestra familias, a nuestros hijos a México y también a los Estados Unidos de Norteamérica”, aseguró Gallo Gutiérrez.

La diligencia de cateo que se realizó, en el municipio de Quiriego, Sonora, como parte del Plan de Acción Inmediata Sonora; se logró la detención de Rafael “H”, Macario “G” y Felipe “G”, el aseguramiento del inmueble en donde se encontró un laboratorio clandestino de drogas.

Así como alrededor de 290 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego, además de 20 tanques de gas y 50 tambos con precursores químicos para la elaboración de narcóticos, una tarjeta bancaria, identificaciones, un teléfono celular, un arma de fuego, cargador y cartuchos.

Según diversas investigaciones de la FGR, se conoció que estos 3 sujetos pertenecen a una organización delictiva del Cártel de Sinaloa, derivado de estas acciones se localizaron otros 3 laboratorios más los cuáles están siendo procesados, informó el titular de la Coordinación de Métodos de Investigación.

Con la denominada “Operación Blue”, se realizaron 4 cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México, deteniéndose al propietario de la infraestructura criminal, Roberto “Q”; así como al ingeniero responsable de compra venta de los precursores y narcóticos, elaboración de fórmulas y procesamiento de droga sintética, Salvador “C” detenido en lztapalapa, en la Ciudad de México, donde se aseguró un laboratorio clandestino destinado a la elaboración de fentanilo.

Además, en el lugar, se aseguró además un contenedor cilíndrico con polvo blanco, cuadernos con diversas anotaciones; así como más de 500 gramos de cocaína, equipo de cómputo y diversos indicios.

En los laboratorios y bodega de los domicilios de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, se aseguraron volúmenes considerables de precursores químicos, dispositivos de almacenamiento, una báscula gramera, así como un teléfono celular y dos laptops.

También se informó que se llevó a cabo la investigación de una empresa en Hong Kong, la cual probablemente se dedica a envíos ilícitos de cargamentos con precursores químicos para realizar fentanilo en diversas partes del mundo, identificándose destinos como Anchorage en Alaska, Guadalajara y Puebla.

Te puede interesar:  El día que El Macho Prieto salió a cazar a Manuel Torres Félix El Ondeado

Esta organización tiene operaciones en China, EE. UU. y México. Además, la FGR señaló que tuvo conocimiento que esta empresa transportaría vía marítima un cargamento con precursores químicos, tomando la ruta de Yokohama, Japón, a Ensenada, Baja California, México.

Hong Kong incauta récord de metanfetamina procedente de México, con valor de 38.6 mdd

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo