La tres muerte de “El Mencho”, de la venganza del “Mayo” Zambada a una enfermedad incurable

Un rumor sobre la posible muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del sanguinario Cártel Jalisco Nueva Generación, surgió muy fuerte la tarde del pasado viernes.

La tres muerte de “El Mencho”, de la venganza del “Mayo” Zambada a una enfermedad incurable

De acuerdo a versiones que circularon por redes sociales, Oseguera Cervantes habría muerto por una complicación renal, derivado de la diabetes que tiene desde hace más de 15 años.  Incluso el periodista, Héctor de Mauleón, difundió en sus redes sociales que había rumores sobre la muerte de Oseguera Cervantes.

“Rumores sobre la muerte de El Mencho, líder del CJNG. Se dijo primero que había sido abatido. Luego se habló en círculos de seguridad de su posible muerte por enfermedad.El Ejército y la Guardia Nacional en estado de alerta, mientras se confirma la información”, publicó en su cuenta de Twitter.

La noticia se extendió como pólvora, aunque nadie confirmó ni se dieron más detalles de dónde provino esa información. Horas después autoridades desmintieron las versiones.

Sin embargo, está no es la única ocasión en la que los “fuertes” rumores han dado por muerto a “El Mencho”, anteriormente han sido dos veces las ocasiones en las que “ha muerto” Oseguera Cervantes, además de otra en donde supuestamente, estuvo cerca de morir por ordenes de Ismael “El Mayo” Zambada.

Desde hace ya varios años, las autoridades mexicanas han hecho múltiples intentos y gastado miles de millones en operativos para capturar a “El Mencho”, sin que rindan frutos hasta ahora.

Tan solo con la llamada “Operación Jalisco”, el gobierno de México, durante la administración de Peña Nieto se gastó 7.659 millones de pesos en sus intentos por capturar al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha sembrado el terror en 22 estados de la República mexicana y sigue en expansión, según fuentes oficiales.

Pero ni las autoridades de México o Estados Unidos han podido dar con el paradero de Oseguera Cervantes, ni sus enemigos han podido abatirlo.

En Jalisco y en el “Triángulo Dorado”, también se dijo que había muerto “El Mencho”

En marzo de 2018 se difundió la noticia de la muerte de “El Mencho”, aunque falsa, medios reportaron que en un enfrentamiento entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y elementos del Ejército Mexicano, en las inmediaciones del llamado “Triángulo Dorado”, territorio del Cártel de Sinaloa, habría sido abatido Nemesio Oseguera.

Luego se sabría que la información sobre la muerte de “El Mencho” era errónea, sin embargo, sí existió dicho enfrentamiento, en donde un helicóptero artillado disparó desde el aire a varias camionetas donde se resguardaban presuntos sicarios del CJNG.

Los informes apuntaban a que “El Mencho” había sido abatido por un helicóptero artillado. Incluso los informes vinculaban una camioneta baleada en Yecora, Sonora, con el vehículo en el que, supuestamente, se encontraba Oseguera Cervantes al momento del ataque.

La Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que no había muerto “El Mencho” en dichos enfrentamientos, pero tampoco informó si había participado y estaba en el sitio de los ataques el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También, en mayo de 2015 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el rumor de la supuesta muerte , y posteriormente su “detención”, generó narcobloqueos en 39 puntos de la zona metropolitana y una veintena de municipios aledaños, enfrentamientos, incendios a gasolineras y bancos, entre otros establecimientos, y derribar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un saldo de siete muertos, 19 heridos y 17 detenidos.

Pero aunque ese día del 2018 “El Mencho” no estuviera cerca de la muerte, ha habido otras ocasiones en las que sí.

Ismael “El Mayo” Zambada, planeó la muerte de “El Mencho” en 2015

Fue a finales del año 2015 cuando el jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, planeó la muerte de “El Mencho”.

Jorge Raúl Rosales Cristerna, alias el R-18, fue el hombre a quien “El Mayo” Zambada, líder junto “El Chapo” del Cártel de Sinaloa, encomendó matar a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Está misión se la encargó dado al poder que rápidamente iba adquiriendo la organización delictiva de “El Mencho”. En el 2015, reportes de autoridades ubicaba en 8 estados las operaciones del CJNG, 4 años después son 22 entidades en las opera, de acuerdo con reportes de la DEA y autoridades federales.

De acuerdo a reportes periodísticos, Nemesio Oseguera Cervantes, a finales del años 2015 estuvo a unos pasos de la muerte.

Fue hasta meses después que la historia salió a la luz. El Cártel de Sinaloa y el CJNG se encontraban en pugna por el control del mercado de drogas en Jalisco y Colima, específicamente del puerto de Manzanillo, lugar estratégico para el envío de droga hacia cualquier parte del mundo.

De acuerdo a las versiones, Rosales Cristerna, alias “R-18”, se reunió aquel año con miembros de “La Familia Michoacana” para crear una alianza en contra del el líder criminal de Cártel Jalisco Nueva Generación.

La alianza consistía en el acuerdo de acabar con “El Mencho” y hacer una limpia de varios miembros de su cártel, los cuales, supuestamente cobraban derecho de piso a comerciantes y cometían otros delitos como extorsión, secuestro, violación y robo.

El plan era atacar a “El Mencho” en medio de una asamblea en una colonia de nombre La Estancia, en Zapopan, Jalisco, en donde ya había ganado mucho terreno en el control del mercado de los estupefacientes.

Para el trabajo, aproximadamente 150 pistoleros llegaron en 50 camionetas llegaron a la zona, de acuerdo a los reportes periodísticos.

Luego de un enfrentamiento, que dejó al menos 50 hombres muertos, indicaron fuentes extraoficiales, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación logró escapar, aunque 20 de sus sicarios murieron en el lugar.

“El R-18” fue detenido en mayo de 2018 por delitos relacionados con narcotráfico. Permanece detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Jorge Raúl Rosales Cristerna, quien hasta su detención fue el líder del Cártel de Sinaloa en Colima, fue trasladado del Centro de Reinserción Social (Cereso) en dicha entidad, al penal de máxima seguridad del Altiplano. En el operativo de traslado participaron elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal y la Policía Estatal.

Rosales Cristerna es señalado de participar en la disputa de la plaza de la región en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que detonó la crisis de violencia en el estado de Colima.

Para el 2015, “El Mencho” se convirtió en uno de los objetivos más buscados por el gobierno mexicano, y afianzaba su poder en el mundo del crimen organizado.

Meses antes, en mayo, antes del ataque en La Estancia, Heleno Madrigal Virrueta, alias “El 20”, un sicario del CJNG evitó la captura de su jefe al orquestar el derribo de un helicóptero de la Marina mexicana en Jalisco

Nemesio Oseguera Cervantes: el nuevo “Chapo” Guzmán para la DEA

El nuevo “Chapo” Guzmán para el gobierno de Estados Unidos es el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y no solo por su creciente influencia en el narcotráfico internacional o por ser el criminal más buscado, por quien se ofrece una recompensa millonaria.

Uno de los agentes de la DEA, encargado de las investigaciones para dar con el paradero y capturar a este peligrosos criminal, declaró a Univision, que “El Mencho”, también encontró como mejor guarida los cerros mexicanos.

“Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima, creemos que él ya no está en las ciudades”, indicó Kyle Mori, el agente especial que d está a cargo del equipo que trata de encontrar dónde se esconde el nuevo “Chapo”.

Enemigo público número uno. Capo multimillonario y sanguinario. Nemesio Oseguera “El Mencho”, es ahora el hombre más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) que ofrece una recompensa de USD 10.000.000 por su captura.

La lista de la DEA de los fugitivos más buscados catalogó al Mencho como peligroso y armado. En ella también se incluyen otros capos mexicanos como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los fundadores del Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero, e Ismael “El Mayo” Zambada.

Te puede interesar:  Ejecutan a coordinador de la Policía Estatal de Reynosa, Tamaulipas

Según la ficha de búsqueda de Oseguera Cervantes, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación pesa 68 kilos, mide 1.52 y nació en 1966.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo