Blog del Narco Alexa

‘Los Chapitos’ y el Cártel de Caro Quintero desatan guerra en desierto de Sonora

Células delictivas pertenecientes al Cártel de Caborca y a los hijos del Chapo Guzmán, mantienen una guerra por el control de la zona del desierto de Sonora.

'Los Chapitos' y el Cártel de Caro Quintero desatan guerra en desierto de Sonora

Lo que ha desembocado en un aumento de la violencia en la región,  En el desierto de Sonora hay una disputa entre células delictivas por mantener el control de la zona; se trata de células pertenecientes a los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, y el Cártel de Caborca, que es liderado por Rafael Caro Quintero.

Durante el noticiero En Punto, de Denise Maerker, se dio a conocer que en los últimos meses han aumentado los homicidios en la zona, debido a enfrentamientos entre ambos grupos delictivos.  El Presidente Municipal de Caborca, Sonora, Librado Macías, relaciona la violencia en la zona con que es una ciudad fronteriza, y los grupos delictivos tratan de tener el control para que por ahí se pase su producto del lado de Estados Unidos.

«Está relacionado con la cercanía que tiene esta región con Estados Unidos, es una zona fronteriza muy larga. Pues por ahí pasa droga, definitivamente… Es un enfrentamiento entre dos grupos, acérrimo, que quieren acabar unos con el otro», dice Librado Macías en una entrevista mostrada en el mismo noticiero.

En la zona han aparecido mantas firmadas por el grupo delictivo que lidera Caro Quintero, advirtiendo que los ataques continuarán en la región.

Las carreteras de Sonora-Caborca y Puerto Peñasco-Puerto Lobos, se han convertido en vías peligrosas, ya que, en las últimas semanas se han reportado agresiones y asaltos de civiles armados.

Tal es el caso de la familia Davis, quienes son originarios de Arizona, Estados Unidos y visitan con frecuencia México, ya que tienen una casa en Puerto Lobos, Sonora. El pasado 7 de octubre, mientras se dirigían a su hogar, en nuestro país, fueron asaltados por un grupo armado, que los despojó de una camioneta, un remolque, motocicletas, equipaje y dinero.

Te puede interesar: Decomisan camiones monstruo en Tamaulipas, Sicarios así se fotografiaban con uno de ellos (Fotos)

Entre enero y agosto del 2020, los homicidios dolosos aumentaron 28%, respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 809 a mil 36.