Blog del Narco Alexa

Tanto buscarlo para que un Juez ordenara liberar a ”El Cabo 89” líder del CJNG en Tijuana

El miércoles 7 y el jueves 8 de octubre, en acciones distintas, Édgar Pérez Villa alias “El Nier” o “Cabo 89”, Víctor González Ochoa, alias “Cabo 85”.

Tanto buscarlo para que un Juez ordenara liberar a El Cabo 89 líder del CJNG en Tijuana

Fueron capturado en operativos realizados de manera coordinada entre la policía municipal de Tijuana, la Guardia Estatal de Baja California, la Sedena y Guardia Nacional. Y el fin de semana recuperaron su libertad.  En ambos casos, el ministerio público le explicó al juzgador federal, que pese a no haber sentencia de por medio.

En las carpetas existía información de inteligencia que los ubicaba como parte de una organización del crimen organizado, y que existían inconsistencia en cuanto a su domicilio.  Como integrantes de su familia fueron a declarar a favor de ellos, el juez César René Ávila Saldaña, dictaminó que viven en un seno familia, entonces no son personas violentas, y la sociedad no corre peligro.

Por lo que después de dictar legal las detenciones, los declaró libres bajo proceso, y como medida cautelar debieron pagar una multa y deberán presentarse a firmar cada 15 días.

En el caso de Pérez Villa “Cabo 89, la medida cautelar incluyó la orden de no acercarse al Ministerio Público del Fuero Federal. En cuanto a González Ochoa “Cabo 85”, el peritaje del arma que le fue asegurada, determinó que la pistola fue usada en el homicidio de Walter Osuna Araujo, cometido el 25 de diciembre del año 2019, en la avenida Acueducto de Infonavit Latinos. Al respecto, el juez destacó, que sin sentencia de por medio, él no tiene elementos para determinar si González cometió el asesinato, así que desestimó el hecho.

Los Cabos es un grupo de sicarios y administradores de venta de droga al menudeo que delinquen con el Cartel Jalisco Nueva Generación en los municipios de zona costa den Baja California.

De acuerdo al organigrama en posesión de las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad:

-Édgar Pérez Villa alias “El Nier” o “Cabo 89”, es cabecilla criminal del CJNG en las colonias Sánchez Taboada y Los Pinos, en Tijuana, lo relaciona con los cadáveres y narcomensajes dejados en el último semestre en la zona y fue detenido en la colonia Camino Verde, en posesión de un arma calibre 9 milímetros, con cargador metálico de 8 tiros;

-A Víctor González Ochoa, alias “Cabo 85”, lo capturaron en colonia Infonavit Latinos en posesión de arma de fuego relacionada con un asesinato cometido en la misma colonia el 25 de diciembre el año pasado. “De forma extraoficial, se informó que los hoy detenidos aseguraron dedicarse al cobro de piso y la noche de su detención se preparaba para realizar un ´trabajo´ que consistía en ´levantar´ a una mujer de la que se cobraría su rescate en dólares, sin que revelaran datos de la persona que los contrató”.

“Se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”.

Tras este hecho, el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, descalificó el proceder del juez Ávila Saldaña, señalando que podría tratarse de un acto de corrupción.

“Es un tema que diariamente vemos en las mesas de seguridad, lo hemos señalado y nos hemos pronunciado sobre los criterios del Poder Judicial. Es increíble que teniendo las pruebas, escuchado los audios, mirando fotografías, observando cómo estos grupos criminales hacen daños muy fuertes a la sociedad, por detalles de tecnicismos, por detalles de interpretación de mismos criterios personales”, opinó Bertín Sandoval.

Al ser cuestionado sobre los motivos que llevan a un juez a hacer este tipo de liberaciones, fue puntual al expresar “Se tiene que investigar totalmente, se puede hablar desde corrupción por parte de los jueces, que sabemos que existe, es la realidad no podemos negarlo. Se tiene que investigar y llegar a fondo porque de nada sirve el trabajo, de nada sirve el riesgo de los elementos policiales, de nada sirve todo el trabajo de inteligencia e investigación que se hace, si por un tema de corrupción o por un tema de criterios queda en libertad el delincuente”.

Por último, refirió que habrá un señalamiento por parte de la autoridad en contra del juez (Ávila Saldaña), de quien prefirió no revelar el nombre durante la atención a medios de comunicación. Asimismo, informó que tras el pago de una multa de alrededor de 15 mil pesos, el proceso continúa contra los dos cabos, pero con el beneficio para ellos de hacerlo en libertad.