Blog del Narco Alexa

El CJNG y la Fuerza Anti-Unión están en busca del control de la Central de Abastos en la CDMX

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones criminales en México más violentas hasta la fecha.

El CJNG y la Fuerza Anti-Unión están en busca del control de la Central de Abastos en la CDMX

Hace poco se dio a conocer que ya comenzaban a extorsionar a locatarios en la Ciudad de México y las autoridades mexicanas también investigan una posible alianza con otro grupo delictivo para controlar la Central de Abastos.  Actualmente se prevé que las extorsiones que tienen lugar en el centro de comercio son hechas por la Fuerza Anti-Unión, quienes serían suministrados de armas por el CJNG

Las relaciones entre estos dos grupos delictivos se habrían incrementado luego de la desintegración de la primera estructura de la Unión Tepito.  El modus operandi que estarían utilizando sería intimidar a los comerciantes bajo el yugo del nombre del CJNG. El periodista Iván Mejía destaca que los extorsionadores se identifican utilizando gorras con la leyenda “CEDA”, abreviación de la Central de Abastos.

Los presuntos delincuentes se habrían servido de la imagen de una supuesta red de autodefensas que “protegen” a los locatarios. Así pasarían desapercibidos para extorsionar en lo que se conoce como “cobro de piso”.

El medio asegura que en un principio las autoridades de la Central desconocían la presencia de Fuerza Anti-Unión en el lugar. Sin embargo, el pasado 29 de septiembre tuvo lugar la detención de Jonathan Yair “N”, alias El “Jhonhy”, quien formaba parte del grupo delictivo y tenían en su posesión las gorras con la leyenda CEDA y armas de fuego.

La investigación de la fiscalía apuntaría actualmente a El “Lucas”, quien estaría encargado de controlar las extorsiones en el lugar y formaría parte de la Fuerza Anti-Unión.

En lo que va del 2020, en este centro de comercio se han registrado diversos asesinatos y otros delitos que estarían relacionados con las aparición de las presuntas autodefensas. Los delitos con mayor incidencia fueron el robo a negocios, objetos y negocios por farderos, de acuerdo con los datos abiertos de la capital. Además, la extorsión y el secuestro son los actos delictivos de alto impacto más practicados en ese lugar.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) investigan a las células que se encuentran en la Central de Abastos. Así lo declaró el propio jefe de la dependencia en la CDMX, Omar García Harfuch, tras ser cuestionado en el Congreso sobre la estrategia implementada en el lugar.

Enviamos células de investigación que están trabajando con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que no solo quede en esquema de prevención, es decir, no solo aumento de policías

En esa ocasión, también señaló que se incrementó la presencia policiaca en la Central luego de una serie de asesinatos ocurridos entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre.

Además, el CJNG se expande por otras partes de la CDMX. El periodista Héctor de Mauleón reveló que miembros del cártel llegaron al centro histórico para exigir derecho de piso a comerciantes ubicados en las calles Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña.

Te puede interesar: Genaro García Luna se declara ”No Culpable” de cinco cargos ante juez gringo

La presunta cuota que estarían cobrando sería de 5,000 pesos por cada metro línea, 1,000 pesos a la semana por “derecho de piso” y 10,000 pesos por impedir que los comerciantes ambulantes se coloquen delante de los comercios establecidos.