Blog del Narco Alexa

Ejecutan a periodista ciudadano Mariano Soto, creador de “Tijuana sin Censura”

Mariano Soto Cortez, influencer del medio “Tijuana Sin Censura”, fue ejecutado durante la tarde de ayer domingo 4 de octubre.

Ejecutan a periodista ciudadano Mariano Soto, creador de “Tijuana sin Censura”

Cerca de las 17:30horas de ayer, el hombre fue asesinado por sujetos a bordo de un automóvil modelo Cadillac de color Gris, quienes dispararon contra Mariano Soto, quien recibió impactos de bala en el pecho.  El crimen ocurrió cerca de la calle Prolongación Paseo de los Héroes, Colonia 20 de Noviembre en Tijuana, Baja California.

Los agresores huyeron, en tanto que la víctima logró llamar al servicio de emergencias 911. Sin embargo, a la llegada de los paramédicos, Soto Cortez ya no contaba con signos vitales.  Antes de ser atacado ayer, Mariano Soto aseguró que si era víctima de algún atentado, responsabilizaba al presidente municipal de Tijuana.

Arturo González, y al secretario de Seguridad Pública local, Jorge Ayón, ya que interpuso una denuncia en contra de ambos por un supuesto decomiso de 600 kilogramos de cocaína, el cual no había sido reportado.  El 16 de septiembre pasado, el influencer recibió otro ataque a balazos, donde recibió lesiones en un brazo y dos más en la espalda.

Mariano Soto estaba sentenciado a prisión en septiembre de 2019 por el delito de extorsión y pasaría cinco años tras las rejas. Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, quedó en un estado de semilibertad.

La sentencia establecía que el influencer solicitó dinero, durante varios meses, a un empresario, a cambio de no iniciar una campaña de desprestigio contra él en redes sociales. El sujeto, aunque no era reconocido como periodista, sí estaba inscrito en el Mecanismo de Protección establecido por el gobierno federal.

El influencer era reconocido por su seguidores al usar la frase “Le duela a quien le duela” en sus videos de denuncias ciudadanas publicados en su cuenta de Facebook.

La muerte de Mariano Soto ha impactado a los seguidores de su página y a muchos asiduos a su contenido, mismo que publicaba en el sitio “Tijuana sin censura”, donde informaba sobre acontecimientos locales o permitía que la comunidad diera a conocer sus inconformidades.

Aunque el líder del medio digital no tenía una formación de periodista, gracias a su portal se convirtió en influencer y se volvió un reportero ciudadano, dándole voz a los acontecimientos locales más importantes.

Esta no es la primera vez que Mariano Soto enfrentaba una situación de este tipo, puesto que en la primera semana de septiembre también fue víctima de un atentando en donde algunas balas lo alcanzaron, pero no pusieron su vida en peligro.

En su portal solía dar seguimiento a las quejas más comunes de la población, aunque también hacía señalamientos en contra de algunos personajes, por lo que los seguidores de “Tijuana sin censura” aseguran que “se hizo de muchos enemigos”.

Te puede interesar:  Uno de los Policías ejecutados en bar de Guadalupe, Zacatecas era jefe de escoltas de “Pepe Aguilar“

Esto se sabe sobre Mariano Soto, el influencer asesinado,  El pasado 27 de septiembre de 2019, el reportero ciudadano fue sentenciado a cinco años de prisión al declararse culpable de extorsión; el 9 de mayo del mismo año estuvo en detención.
Asesinan a periodista ciudadano Mariano Soto, creador de “Tijuana sin Censura”