Blog del Narco Alexa

Encuentran cementerio clandestino del CJNG en Guanajuato, habría casi 100 cuerpos

MÉXICO – Al menos 100 cuerpos fueron localizados en ocho narcofosas en las inmediaciones de la presa El conejo, en el municipio de Irapuato.

Encuentran cementerio clandestino del CJNG en Guanajuato, habría casi 100 cuerpos

En el estado de Guanajuato, lo que supondría un cementerio clandestino operado por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la fiscalía estatal.  El hallazgo se registró durante una serie de operaciones para localizar a un grupo de personas desaparecidos.  El operativo está cargo del Comisión Estatal de Búsqueda, y en ella han participado fiscales y familiares de personas desaparecidas.

Y fue el sábado pasado cuando se registró el macabro hallazgo en las cercanías de la presa El Conejo y la zona de Arandas, en Irapuato.  En la búsqueda participan los movimientos A tu Encuentro y Sembrando Comunidad, organizaciones conformada por los familiares de los desaparecidos, quienes dieron a conocer la noticia en las redes sociales.

Las organizaciones de familiares de desaparecidos han difundido la noticia.  “Luchamos por el amor de nuestros seres queridos, que nos ha llevado a hacer todo lo que el Gobierno no ha hecho por encontrar a nuestros familiares. Por tercer día estuvimos en la búsqueda de campo y en el seguimiento de fosas clandestinas”, señalaron familiares de desaparecidos.

Los colectivos han descrito haber visto de frente “el horror” al encontrar sin vida a personas con historias y familias “con la promesa de la Fiscalía de dar cuentas sobre los hallazgos”.

“Esperamos pronto tener más detalles por parte de las autoridades sobre los elementos que se puedan identificar en los cuerpos y restos encontrados”, han indicado.

Los trabajos de investigación y búsqueda continúan en el lugar. Los restos óseos serán trasladados a los laboratorios de la Fiscalía General del Estado a fin de llevar a cabo una clasificación de los mismos para determinar a qué cuerpos corresponden cada uno.

Tras el hallazgo, la fiscalía de estado de Guanajuato abrió dos carpetas de investigaciones, una por el hallazgo de restos óseos; la segunda carpeta es por la localización de fragmentos y bolsas plásticas con restos humanos en descomposición.

A través de pruebas de ADN practicadas a familiares, se buscará poder identificar a quién pertenecían. Esta sería la primera vez que de manera oficial se declarara la existencia de fosas clandestinas en Guanajuato con reconocimiento de las autoridades.

Una de las fuentes allegadas a la información declaró al periódico Milenio que las autoridades sospechan que el sitio es un “cementerio clandestino”, operado por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para deshacerse de sus víctimas.

“Tuvimos ocho puntos positivos, estos ocho puntos efectivamente es el hallazgo más importante que se ha tenido actualmente en el estado. Es la novena búsqueda en sitio, sin embargo también se hace búsqueda en vida y se ha reportado el hallazgo de personas con bien quienes han podido regresar a su hogar con sus familiares”, declaró a Milenio Héctor Díaz Esquerra, comisionado de búsqueda en Guanajuato.

Y es que en los últimos tiempos el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, ha sostenido una lucha encarnizada en el estado de Guanajuato con el cártel de Santa Rosa de Lima, que estuvo encabezado por José Antonio Yépez “El Marro”, quien fue detenido en agosto pasado.

Esa lucha a muerte entre ambos grupos criminales por el control del territorio, convirtió a Guanajuato en el estado más violento del país. Y a pesar de que “El Marro” ya fue capturado, la violencia no da tregua en Guanajuato.

Te puede interesar: AMLO cierra cárcel de Puente Grande; donde escapó “El Chapo” Guzmán en 2001

Y justo, Irapuato es uno de los municipios con mayores registros de violencia y delincuencia del país. Los informes de personas desaparecidas entre 2019 y 2020 superan el centenar, de acuerdo a datos de las propias asociaciones de familiares.  Las autoridades estatales no descartan que haya más “cementerios clandestinos”.