Tomás Zerón no actuó sólo para fabricar la verdad histórica en él caso Ayotzinapa

Para la Fiscalía General de la República [FGR], Tomás Zerón de Lucio no actuó sólo en la fabricación de la “verdad histórica”.

Tomás Zerón no actuó sólo para fabricar la verdad histórica en él caso Ayotzinapa

Un grupo de policías federales, ministeriales y funcionarios de otras dependencias, señaló Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR.  Agregó que los ministerios públicos de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la extinta PGR fueron dejando huellas de su ilícito actuar.

Indicó que su equipo y él han encontrado pruebas de cómo fabricaron la verdad histórica y por ello se actuó en contra de la ministerio público Blanca Alicia N [Bernal Castilla], privada de su libertad por los delitos de tortura, falsificación agravada de documentos y desaparición de pruebas.

Gómez Trejo indicó que tanto a Blanca Alicia como Tomás Zerón utilizaron la tortura como medio generalizado de la investigación, pues todos las supuestas confesiones relacionadas con el caso se obtuvieron así.

El titular de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa explicó que el hallazgo de los restos de Christian Rodríguez Telumbre reveló que “las versiones del río [San Juan] y del basurero [de Cocula] fueron una invención para callar las voces de los padres y las madres, para negarles la búsqueda de sus hijos. Les interesaba callarlos a través de la creación de una falsa verdad. El ocultamiento se confirma por los avances que hemos logrado en la judicialización de personas responsables del encubrimiento de esa verdad, como Tomás N [Zerón] quien se encuentra prófugo de la justicia”.

Indicó que se espera que cuando se logre la captura de Zerón, éste explique por qué lo hizo, para qué y cómo, pues esto dará certeza y verdad.

Y reiteró que el objetivo es seguir buscando e identificando a los jóvenes desaparecidos. La Unidad Especial a mi cargo no va a parar, los seguiremos buscando con la esperanza de encontrarlos.

En tiempos pasados mucha gente sabía qué hacer, qué decir, había informes que decían qué es lo que estaba sucediendo; pero quien debería investigar no lo hizo. Ahora, la institución que tenía que hacerlo sí lo está haciendo, es decir la FGR, en cuanto a la revisión de ese ocultamiento.

Te puede interesar:  ¿“Los Chapitos” contra “El Mayo” Zambada ? Así se vive la pugna violenta por el control del C.D.S

Omar Gómez indicó que la Unidad Especial está comprometida con tres objetivos: justicia, paradero y verdad. “La instrucción del fiscal general [Alejandro Gertz] fue darle vida a la investigación que se encontraba sepultada y ahora ya se tiene una investigación limpia con nuevas líneas”.

Tomás Zerón no actuó sólo para fabricar la verdad histórica en él caso Ayotzinapa

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo