Blog del Narco Alexa

Vinculan a proceso a operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación por muerte de 2 federales

Un juez federal vinculó a proceso por un caso de narcotráfico al colombiano Mauricio Varela Reyes «El Manotas», jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Vinculan a proceso a operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación por muerte de 2 federales

En Puerto Vallarta y vinculado con la muerte de dos agentes de la Policía Federal Ministerial en 2018.   El juez de control procesó al imputado por delitos de contra la salud con fines de comercio, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

«El Manotas» fue detenido en marzo de 2018, durante una serie de cateos de la Fiscalía General de la República en la que fueron capturados un total de 18 presuntos integrantes de la organización criminal que encabeza Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho».

Al colombiano lo detuvieron en un domicilio del Fraccionamiento Las Ceibas, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, en posesión de dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como 314.3 gramos de marihuana, 111.1 gramos de metanfetamina, 644.3 gramos de cocaína y una báscula gramera.

Después de un arraigo domiciliario, fue recluido en el Penal Federal de El Rincón, Nayarit.

El pasado 7 de septiembre, la Policía Federal Ministerial de la FGR, dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra «El Manotas», en el interior de dicho centro penitenciario, en lo que constituye la segunda imputación que presenta en su contra.

Con los elementos de prueba aportados por la FGR, el Juez de la causa resolvió vincular a proceso a Mauricio «V», por los delitos en mención, y otorgó dos meses para la investigación complementaria, dijo.

El presunto jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta es señalado como el supuesto autor intelectual de la muerte de Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz, suboficiales de la PFM que fueron secuestrados el 5 de febrero de 2018 en Puerto Vallarta.

Los cadáveres de los agentes fueron encontrados en Nayarit 13 días más tarde.

Jefe de plaza

En aquella fecha, el temor y preocupación aumentó cuando en redes sociales se difundió un video donde aparecían los dos agentes federales ‘levantados’, diciendo unas palabras, mientras hombres fuertemente armados los escoltaban. Nueve días después, el pasado 14 de febrero, sus cuerpos fueron encontrados en Nayarit.

Ahora, la PGR, derivado de las investigaciones correspondientes, ha informado que “El Manotas”, de origen colombiano, era el jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta y es quien ordenó el homicidio de los dos policías de la SEIDO, Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio.

Te puede interesar:  Video donde el Mencho y su CJNG le declara la guerra del CJNG al “Mayo” Zambada

El entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, informó que “durante la diligencia ministerial, realizada la madrugada de hoy, Mauricio ‘N’, «El Manotas», agredió a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes repelieron el ataque, por lo cual este individuo resultó herido”.