Presentarán en Nueva York llamadas entre García Luna y altos mandos del Cártel de Sinaloa

La Fiscalía de Estados Unidos presentará como pruebas contra Genaro García Luna al menos 17 llamadas entre el exfuncionario y altos mandos del cártel de Sinaloa.

Presentarán en Nueva York llamadas entre García Luna y altos mandos del cártel de Sinaloa

Reveló el semanario mexicano el Blog del Narco,  y es que de acuerdo a una moción de dos páginas presentadas por el fiscal Richard P. Donoghue y a la que tuvo acceso Blog del Narco, se detallan 17 llamadas telefónicas entre el exfuncionario mexicano con altos mandos del cártel de Sinaloa, otrora liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, en el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón comparecerá el próximo 7 de octubre en una corte federal del Distrito Este de Nueva York, donde enfrenta cargos por conspiración, narcotráfico y declaraciones falsas por haber abusado de su cargo público para favorecer al cártel de Sinaloa.

El semanario indica que no solo tiene las pruebas de las escuchas telefónicas sino que la fiscalía estadounidense también tiene evidencias financieras de los nexos entre el exfuncionario de Calderón con los narcos de cártel de Sinaloa.

“El fiscal Donaghue presentó dos archivos adicionales que muestran el historial financiero del acusado”, destaca la publicación Ríodoce.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó documentos al Gran Jurado del Distrito Oriente de Nueva York, donde destaca que García Luna fue sobornado a cambio de información para favorecer la operación del cártel de Sinaloa.

García Luna fue detenido en diciembre pasado en Texas, posteriormente fue trasladado a una prisión de Nueva York.

El exfuncionario mexicano lideró la guerra frontal contra el narcotráfico cuando el presidente Calderón asumió el poder en diciembre de 2006.  La comparecencia de García Luna está prevista para el próximo 7 de octubre, de hallarse culpable sería sentenciado a cadena perpetua como pena máxima y/o 10 años de prisión como mínimo.

Te puede interesar:  El pelotón de la muerte, los militares de Felipe Calderón que mataban civiles

Aunque una de las alternativas para el exfuncionario mexicano es convertirse en testigo cooperante del gobierno de Estados Unidos para brindar información sobre personas acusadas de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo