Blog del Narco Alexa

El CJNG entra a Tamaulipas, informa gobierno federal; Objetivo adueñarse de NL y Reynosa

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entró a territorio tamaulipeco y reporta actividades financieras en distintos ramos, reveló el Gobierno de México.

El CJNG entra a Tamaulipas, informa gobierno federal; Objetivo adueñarse de NL y Reynosa

El CJNG opera en el centro y oeste del estado, en un corredor que va de Victoria hacia San Luis Potosí, y no se descarta su presencia ya dentro de Nuevo Laredo y Reynosa Bastiones del Cartel del Noreste y Cartel del Golfo, de acuerdo con un análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El reporte federal exhibe una nueva conformación delincuencial en la entidad, con presencia de los cárteles del Golfo y del Noreste en el norte y sur de la entidad.   Las redes sociales es una de las herramientas más utilizadas para reclutar gente para formar parte de las filas de #Sicarios de los diferentes carteles, en grupos de Facebook están reclutando gente para el CJNG y les piden que se muevan a Reynosa Tamaulipas

Por una década el mapa delincuencial de Tamaulipas estuvo integrado por dos organizaciones con diversas células operando en zonas geográficas. El Cártel del Golfo mantuvo su hegemonía, con las células de los Metros, los Rojos, los Fresitas, los Dragones, los Ciclones, entre otras, que tuvieron y tienen presencia de sur a norte de la entidad.

A partir de 2009 Los Zetas ganaron territorio norestense tras el rompimiento con el Cártel del Golfo. Sin embargo, la muerte de su líder Heriberto Lazcano Lazcano, «El Lazca», dio origen a divisiones y se crearon dos grupos: el Cártel del Noreste y Los Zetas Vieja Escuela.

Ambos grupos pelearon por territorio y éste último desapareció de Tamaulipas tras enfrentamientos con sus rivales del Noreste, de acuerdo con reportes federales. La presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tamaulipas es un hito en la historia delincuencial estatal. El ingreso de los operadores no ha representado olas de violencia visibles similares a las de 2009, 2010 y 2011.

El análisis de la UIF identifica 19 cárteles u organizaciones criminales en territorio nacional que realizan lavado de dinero. Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa son las principales organizaciones. Santiago Nieto, titular de la UIF, sostuvo que ambas agrupaciones tienen presencia en el norte, centro y sur del país.

Te puede interesar: Masacre en Irapuato, ejecutaron a cinco personas al interior de una taquería

«Tenemos 19 organizaciones delictivas de alto impacto, y de ellas, dos de naturaleza supranacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Pacífico», explicó.