Blog del Narco Alexa

Toque de queda, tablazos y venta de cerveza, las reglas y condiciones de “Los Chapitos“ en Sinaloa

Existe una técnica preferida que aplican los Chapitos para ejercer orden y control: los tablazos. Los hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa.

Toque de queda, tablazos y venta de cerveza, las reglas y condiciones de “Los Chapitos“ en Sinaloa

Joaquín El Chapo Guzmán, utilizan este tipo de castigo en cualquiera que no obedezca sus órdenes.  En abril de este año, se publicó un video donde se puede observar que a personas que no respetaban el toque de queda, implementado a partir de las 22:00 horas en el estado de Sinaloa para prevenir más contagios de COVID-19, les aplicaban el castigo de los tablazos.

Los sicarios a la orden de los Chapitos especificaban que las “sanciones” no aplicaban a las personas que iban o regresaban de su centro de trabajo. Sin embargo, sí declararon que las órdenes venían de los hijos de El Chapo Guzmán: Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

No es la única razón: la Jornada Nacional de Sana Distancia provocó un freno en la producción de bebidas alcohólicas, lo que derivó en un desabasto y compras de pánico. Lo anterior, aunado a la Ley Seca implementada todavía en varias colonias, municipios o estados, también propició la venta ilegal, por lo cual el crimen organizado comenzó a ver la venta de las bebidas alcohólicas como una opción redituable, así que intentaron ganar el mercado con amenazas.

Los Chapitos fueron señalados por los comerciantes sinaloenses de obligarlos a establecer un toque de queda para sus negocios.

El medio reveló, a través de una entrevista anónima, que a partir de las 23:00 horas tienen que cerrar los expendios. En caso de no acatar las órdenes de la organización o pasarse por apenas un minuto, reciben diferentes castigos violentos.

“¿Ya se supieron la nueva de los Chapitos? Ya acapararon los expendios también. De las 11 para adelante, nadie va a vender cerveza ya más que los aguajes de ellos. Que si cierran a las 11 con un minuto, son 6 tablazos”, informó una voz.

En la entidad, los expendios de cerveza tienen permisos de vender bebidas alcohólicas hasta la 1:00 de la madrugada; sin embargo, el objetivo del Cártel es ofrecer los productos a la ciudadanía por hasta el doble de su precio real.

“A todos les llegaron y les dijeron que cerraran porque si no cerraban ese día, al otro día que los encontraran abiertos, eran seis tablazos por minuto que se hayan pasado”, informó uno de los comerciantes locales al periódico mexicano.

Informó, además, que las personas que hayan adquirido cerveza después de la hora indicada o sean vistos con bebidas alcohólicas en la calle son interrogados por miembros del crimen organizado para saber dónde consiguieron los productos.

El negocio de estos hermanos es el narcotráfico internacional. Usualmente comercial con cocaína y marihuana, además de metanfetaminas, aunque recientemente lo han hecho también con el llamado fentanilo.

Sus destinos son principalmente los Estados Unidos, así como el territorio mexicano. Por lo menos hay 17 estados en los que tienen presencia. Además, en América Latino han podido ganar terreno también.

Además del Cártel de Juárez, Los Chapitos enfrentan otras amenazas como la organización de los Beltrán Leyva, así como el Cártel Jalisco Nueva Generación, manejado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien buscaría a toda costa la muerte de los hijos del Chapo Guzmán.

Durante su estancia en la Prisión Federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México, Joaquín El Chapo Guzmán Loera reconoció ante la criminóloga Mónica Ramírez la paternidad de 23 hijos, pero de ellos, hay uno por el que siente una especial debilidad.

De acuerdo con Mike Vigil, ex director de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el que está más cerca del corazón del fundador del Cártel de Sinaloa (CDS) es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Rey de la Cocaína.

Vigil señala que de los cuatro hijos del Chapo identificados como integrantes del CDS (Joaquín, Iván, Alfredo y Ovidio) es a Iván a quien enseñó todos los trucos que lo ayudaron a convertirse en el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos.

En diálogo con Infobae México, el ex agente de la DEA aseguró que Iván fue preparado para ser el sucesor del Chapo, su padre consideró más inteligente que sus otros tres hermanos. Iván fue detenido en 2005 tras un accidente de tráfico al salir de una fiesta en Zapopan, Jalisco. Lo condenaron a cinco años de cárcel por lavado de dinero y absuelto en 2008 por falta de pruebas.

Te puede interesar:  Sergio Ochoa hermano de la ”Emperatriz Ántrax” compartió carta y fotos inéditas

El llamado Chapito, como también se le llama a sus otros hermanos, es heredero de un imperio que incluye bienes inmobiliarios y hoteles, entre otros negocios, es objetivo de las fuerzas de seguridad y contaba, parece, con enemigos fuera y dentro de su organización.