Crónicas de un narco, así se hizo la polémica película de Edgar Valdez Villarreal La Barbie

Crónicas de un narco, la película de La Barbie, costó 200 mil dólares y contó con las actuaciones de Diego Dreyfus y Luis Gatica.

Crónicas de un narco, así se hizo la polémica película de Edgar Valdez Villarreal La Barbie

Edgar Valdez Villarreal La Barbie compartía con El Chapo, el sueño de tener una película autobiográfica.  Al presentar sus primeras declaraciones ante la Policía Federal, frente a una cámara el capo reveló que había ordenado la producción de un filme sobre él.  La película de La Barbie se materializó antes de que fuera capturado, el 30 de agosto de 2010.

El capo, procesado por tráfico de drogas, declaró que no recordaba detalles de la realización, sólo que había pagado por ella 200 mil dólares. Supuestamente, para la película de La Barbie, Edgar Valdez dictó el guión de una historia sobre su carrera criminal.  Aunque no hay certeza de cuál es el filme a la que se refiere, en YouTube aparece una cinta titulada Crónicas de un Narco.

En la presunta película de La Barbie relatan las aventuras de un traficante de drogas llamado ‘Edgar Valdivia’, joven, güero y de cabello corto.

En el drama hay escenas de acción con patrullas que tienen la leyenda de Policía Estatal, que mueven a suponer que son vehículos oficiales facilitados para el rodaje.

En la página corridosalterados.net se muestra en exhibición esa misma cinta con su portada de video.

En el título de dicha película señala: ‘Edgar Valdez Villarreal La Barbie, su verdadera historia; esta es la película que él mandó a hacer’.

La película de La Barbie se realizó en 2008, y ahora forma parte del culto a la vida de Edgar Valdez Villarreal.

La imagen del capo, piel clara, ojos azules y cabello rubio, inundó la prensa, por ser el primer estadounidense en volverse figura central del narcotráfico.

Apenas quedan aspectos de la vida de La Barbie que no hayan sido recreados: sus leyendas criminales han sido objeto de películas, reportajes y series de televisión.

Edgar Valdez Villarreal dejó una estela de violencia en donde el cartel Beltrán Leyva operaba, principalmente en Guerrero y Morelos.

El 30 de agosto de 2010, el sicario fue detenido cerca de Ciudad de México y cinco años más tarde fue extraditado a Estados Unidos.

Su detención fue parte de una serie de espectaculares persecuciones que protagonizaron las autoridades mexicanas durante el gobierno de Felipe Calderón.

En enero de 2016, La Barbie se declaró culpable ante los tribunales estadounidenses por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

El capo recibió una pena de 49 años de cárcel.

¿Quiénes participaron en la película de La Barbie?

La película de La Barbie según el escritor Diego Enrique Osorno, fue rodada en locaciones públicas de Monterrey, Nuevo León y Acapulco, Guerrero.

Filmada mayormente en Monterrey, aunque la historia se ubica en las ciudades de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sobre la investigación y desarrollo del ‘meloframa’ se conoce poco; sin embargo, se señaló al ahora diputado, Sergio Mayer, como el productor de la misma.

La Barbie habló sobre los rumores de que Mayer era el productor de su película y dijo:

“En partes la he visto; es más, la mandé hacer yo. No tiene nada qué ver con Sergio ahí, que pagó nóminas y eso, es mentira. ¿No me cree?”.

El escritor Osorno relata que en la película de La Barbie, el capo es interpretado por Diego Dreyfus, quien actualmente es coach de vida.

En el filme, también aparece Yeniffer Behrens, actriz de series como CSI, Desperate Housewifes, y Greys Anatomy.

Carlos Millet, conocido actor del más famoso comercial de Telmex: ‘¡Háblele!’, quien en la cinta interpreta a Arturo Beltrán Leyva El Barbas.

En la película de La Barbie intervienen actores reconocidos como Juan Carlos Casasola, Poncho De Nigris, Rafael Amador y Luis Fernando Peña.

En el filme aparece el grupo Torrente, cuyo líder, José Carlos Salinas, según Tabasco Hoy, fue detenido en 2009 en una narcoposada de los hermanos Beltrán Leyva.

En dicho evento, fueron arrestados el cantante Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, así como Los Cadetes de Linares.

Aunque el filme circula, no hay registro oficial del videodrama. No aparece en la filmografía de ninguno de sus participantes.

No hay datos de su director, ni su guionista. Ni siquiera se sabe cuándo fue producida.

En una de las supuestas portadas de la película de La Barbie se ve una foto real del presunto delincuente texano custodiado por agentes federales.

En otra portada se leen el título, el slogan y se ven los rostros de los protagonistas: Diego Dreyfus como ‘Edgar Valdivia’, y Luis Gatica como el ‘Comandante Durán’.

La película de La Barbie es hablada en inglés y en español, con subtítulos que traducen todo el tiempo los dos idiomas.

Técnicamente está bien filmada, la cinta contiene un guión ingenuo, aunque se observa un trato profesional en las actuaciones y, en general, en el trabajo visual.

La película de La Barbie muestra cómo el capo ingresó al narcotráfico

La película de La Barbie pretende mostrar aspectos de la personalidad de Valdivia como un joven adinerado que entró al narcotráfico por diversión.

Según la trama, Edgar es un tipo generoso, fiel a sus amigos y mujeriego. Tiene la costumbre de trabajar solo y es implacable con sus enemigos.  Describe que La Barbie es un narco capaz de asesinar a sangre fría, si la ocasión lo amerita.

Te puede interesar:  Sicarios correlones de SRDL atacan a Policías, los elementos los hicieron correr y quemaron vehículos

La película de La Barbie inicia con una balacera entre agentes de la AFI comandados por Gatica, en contra de Valdivia y dos de sus secuaces interpretados por Casasola y De Nigris.

 

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo