2007, el año que se desató la narcoviolencia por órdenes de El Chapo Guzman

Édgar Valdez Villareal, conocido como La Barbie, es un sicario que fue detenido el 30 de agosto de 2010 cerca de Ciudad de México.

2007, el año que se desató la narcoviolencia por órdenes de El Chapo Guzman

Cinco años más tarde fue extraditado a Estados Unidos y en junio de este año fue sentenciado a 49 años en dicho país.  La detención de La Barbie se convirtió en pieza clave para descifrar las disputas entre capos, el sicario confesó lo que sabía sobre la lucha de los cárteles mexicanos de la droga:

Empezaron las envidias entre Arturo (Beltrán Leyva), El Chapo, El Mayo (Zambada) y Nacho Coronel y empezó la guerra”.  De acuerdo con la declaración de La Barbie, la guerra inició porque Joaquín Loera El Chapo Guzmán rompió el pacto de no agresión que sellaron los jefes de todas las organizaciones criminales en Cuernavaca a mediados de 2007.

Yo lo que sé es que El Chapo metió a gente que no respetó el pacto. Había gente que mataba gente, y él decía que él no, y era la gente de él. Entonces le hablaron y le hablaron, pero eso nunca se arregló”.

El Chapo fue detenido en enero de 2016 y en 2017 fue extraditado a Estados Unidos. Actualmente está encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano,  en Nueva York.

Te puede interesar:  Así va a ser la muerte de Ismael “El Mayo” Zambada García máximo líder del Cartel de Sinaloa

Entre otras de las cosas que reveló La Barbie es que antes de la muerte de Beltrán Leyva, ellos se habían distanciado, pues Beltrán Leyva consumía muchas drogas y cuando estaba bajo los efectos de estas sustancias, amenazaba a la Barbie con matarlo.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo