Blog del Narco Alexa

Autorizan extradición de “El Muñeco” líder del Cártel de Sinaloa a EE.UU.

La FGR señala a «El Muñeco» de ser lugarteniente de “El Chapo” Guzmán y es acusado del homicidio del activista Nepomuceno Moreno.

Autorizan extradición de “El Muñeco” líder del Cártel de Sinaloa a EE.UU.

Regeneración, 14 de septiembre del 2020.Un tribunal federal autorizó la extradición de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alías “El Muñeco”, a Estados Unidos.  De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Salazar es identificado como operador del Cártel de Sinaloa en Sonora y Chihuahua.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala a «El Muñeco» como líder del grupo criminal “Los Salazar”. Así mismo, es acusado de controlar la siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y en la parte serrana de Chihuahua.

Además, se le acusa de la muerte de Nepomuceno Moreno, quien durante los Diálogos de Paz en el Castillo de Chapultepec, entregó al entonces presidente Felipe Calderón, información sobre los secuestradores de su hijo.

Pese a que Moreno solicitó protección a las autoridades por las amenazas que había en su contra, el 28 de noviembre del 2011 fue acribillado en Hermosillo, Sonora.

Te puede interesar:  Sicarios ejecutan al Comandante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Guanajuato

Por su parte “El Muñeco” fue detenido por elementos del ejército el 1 de noviembre del 2012 en Huixquilucan, Estado de México. Salazar es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa. Esto por la posesión de más de cinco kilos de cocaína con fines de distribución.