Blog del Narco Alexa

¿Quién es “El Vaquero”, el capo mas sanguinario jefe del Cártel del Golfo?

Es uno de los capos más buscados por autoridades de Tamaulipas y Texas; presume ranchos de lujo y talleres de “narcotanques”.

Su nombre es Evaristo Cruz, aunque la mayoría de quienes lo conocen lo llaman “El Vaquero”.  Caracterizado por un pequeño bigote, pronunciadas entradas y cabello entre cano, su apariencia esconde su oscuro paso por el narcotráfico.  “El Vaquero” es señalado por ser jefe del Cártel del Golfo.

A nivel nacional, Cruz no es nombrado de forma constante cuando del crimen organizado se habla, como sí lo hacen con otros capos.  Aún así, “El Vaquero” es uno de los hombres más buscados en el este de la frontera entre México y Estados Unidos.  La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrece, desde noviembre del 2019, 2 millones de pesos por su captura.

Hace un par de días, autoridades de Texas se sumaron a la búsqueda de este jefe del Cártel del Golfo.

En Texas es considerado el cuarto objetivo prioritario en materia de combate al narcotráfico en la región.

El centro de operaciones de “El Vaquero” es en Matamoros, Tamaulipas, municipio que colinda con Texas en la costa del Golfo de México.

De enero de 2015 a julio de este año, se han registrado 377 asesinatos en este municipio tamaulipeco, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De estos 377 asesinatos, casi la mitad fueron cometidos con armas de fuego: 150 víctimas,

EL NARCO RANCHO DEL VAQUERO

Los lujos de “El Vaquero” se vieron evidenciados luego que la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas asegurara un rancho en Matamoros.

Este rancho presuntamente pertenecía al buscado jefe del Cártel del Golfo.

En el “narco rancho”, las autoridades encontraron animales exóticos, drogas, vehículos y acabados de lujo.

Por ejemplo, se aseguraron 20 caballos finos, así como un grupo de aves exóticas como tucanes.

También hallaron dos automóviles, 3 kilos y medio de marihuana. Sin mencionar que en medio del rancho había una alberca.

EL TALLER DE NARCOTANQUES

“El Vaquero” es de los capos que utiliza los llamados “narcotanques” o “monstruos”, que son vehículos pesados reforzados con blindaje artesanal para, supuestamente, hacer frente a sus enemigos.

En mayo pasado, la Revista Proceso informó que la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas había asegurado un inmueble en el municipio Valle Hermoso con un gran arsenal de armas largas, entre ellas fusiles Barrett.

Mientras que en Río Bravo, detalló el semanario, fue asegurado un taller para crear estos “narcotanques”.

Tanto el arsenal como el taller para crear dichos “monstruos”, pertenecían presuntamente a Evaristo cruz.

Ambos municipios tamaulipecos colindan con Matamoros, centro de operaciones de “El Vaquero”.

LOS REGALOS DEL VAQUERO

Durante el momento más duro de confinamiento durante la pandemia de covid-19, varios cárteles hicieron propaganda entregando apoyos a comunidades pobres en varias entidades del país.

“El Vaquero” fue uno de ellos al entregar cajas con despensa con la leyenda “Cártel del Golfo” y “señor 46 vaquero”.

Esta entrega, sin embargo, fue en Ciudad Victoria, un municipio muy lejano a Matamoros, bastión de Evaristo Cruz.

CÁRTEL DEL GOLFO, FRACTURADO

Tanto autoridades federales mexicanas como estadounidenses coinciden en que el Cártel del Golfo está actualmente fracturado.

De las entrañas de este longevo cártel han surgido varias células criminales, algunas de ellas enemigas entre sí.

Un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) señala que existen al menos siete células criminales emanadas del Cártel del Golfo.

De estas siete bandas, cinco tienen presencia en Tamaulipas y dos en Quintana Roo.

De las bandas criminales que operan en Tamaulipas, una llamada “Los Rojos” opera en Matamoros, el centro de operaciones de “El Vaquero”, por lo que él podría operar con esta célula.

Cabe mencionar que no hay que confundir a “Los Rojos” con la banda del mismo nombre que opera en Morelos y Guerrero que tiene vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el Cártel del Golfo trafica principalmente marihuana y cocaína, pero se ha sumergido en el trasiego de heroína y metanfetamina.

Te puede interesar: FOTOS: Ejecutan a “El Chapo Tazajal“ operador de la “Gente Nueva“ de los Salazar

El Cártel del Golfo, menciona la DEA, contrabandea la mayoría de sus cargamentos de drogas al sur de Texas a través de la región fronteriza entre el Valle del Río Grande y la Isla del Padre Sur.  Este longevo cártel mantiene una presencia y tiene centros de distribución clave en Houston,Texas; y Detroit, Michigan.