Blog del Narco Alexa

El Azul, el sustituto de El Marro que busca seguir la guerra contra el Cartel Jalisco Nueva Generación

El Azul, compadre de El Marro, se convirtió en el nuevo líder del CSRL para continuar la guerra contra el CJNG en Guanajuato.

El Azul, el sustituto de El Marro que busca seguir la guerra contra el Cartel Jalisco Nueva Generación

Hace algunos meses, José Antonio Yépez Ortiz El Marro fue detenido, lo cual ha sido un duro golpe para el Cartel Santa Rosa de Lima.  La captura del líder de la organización delictiva dejó la puerta abierta para que otros grupos comenzaran a tomar el control de su territorio.  Mucho se dijo sobre quien tomaría el lugar de El Marro en el Cartel Santa Rosa de Lima, y ahora surgió un individuo que sería el heredero.

Todo apunta a que tuvo lugar una pugna para definir el control de la organización, incluyendo su nueva cabeza.  De la elección quien resultó victorioso fue Adán Ochoa, mejor conocido como El Azul o El Gordo Paz.  Según Milenio, el sustituto de El Marro centró sus primeras acciones en mantener la estructura delictiva.

El Azul también se ha encargado de enviar amenazas contra quien tenga intención de aliarse con su mayor enemigo, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con dicho medio, El Azul es compadre de El Marro; incluso, relata la existencia de una fotografía de ambos en un bar de Sinaloa en 2017.

Al parecer el sustituto del exlíder del Cartel Santa Rosa de Lima busca a toda costa evitar el inminente desmorone de la organización delictiva.

Lo anterior, restando importancia a la presencia del CJNG, quien asegura públicamente ‘sólo son turistas’.

El Azul fue identificado por las autoridades desde 2019, durante el operativo Golpe de Timón, como uno de los hombres de confianza de El Marro.

La relación entre el capo y su supuesto sustituto era muy cercana, al grado de vacacionar juntos.

En 2019, el Ejército intentó catear la casa donde El Azul presuntamente se encontraba descansando.

En esa ocasión, Adán Ochoa permitió que los agentes entraran en el lugar y buscaran indicios de armas o drogas, lo cual no sucedió.

Al no existir una orden de aprehensión en su contra, los militares tuvieron que dejar libre a El Azul.

En ningún momento pasó por la cabeza de los elementos que meses después se convertiría en el sustituto de El Marro.

¿Quién es El Azul, sustituto de El Marro en el CSRL?

A través de redes sociales, El Azul difundió un video en el que aparece un sujeto que se identificó como El Azul.

En el clip el sujeto amenazó a las autoridades de México y a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación.

La grabación aparentemente se realizó en Santa Rosa de Lima para recordar que la organización criminal se mantendrá firme en recuperar su dominio.

El Azul aseguró que El Mencho ya nombró a jefes de plaza en las principales ciudades de Guanajuato y entre las identidades figuran dos mujeres.

Actualmente, las autoridades aseguran que El Azul busca agrupar a los sicarios de la organización que siguen libres.

Además, ha difundido videos para mostrar que el Cartel Santa Rosa de Lima aún tiene poderío en Guanajuato.

Lo anterior, en la búsqueda por mantener el control de sus dominios y evitar a toda costa que el CJNG gane la contienda.  Quién hoy es identificado como Adán Ochoa, era un misterio a la luz pública.

Te puede interesar:  La Guadaña, la joven sicaria del CJNG asesinada por Los Viagras en Michoacán

En ese momento, se le conocía como el Comandante Azul por un video que difundió en redes sociales para presentarse como la voz del cartel.