El CJNG y la Familia Michoacana se disputan el control de Cuernavaca, Morelos

En México uno de los principales problemas de inseguridad tiene que ver con las constantes confrontaciones entre grupos del crimen organizado.

El CJNG y la Familia Michoacana se disputan el control de Cuernavaca, Morelos

Hace días se informó como estos han permeado en la capital del país, pero ahora la disputa entre dos de los cárteles más fuertes del país ha migrado al estado de Morelos.  El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, y la ya conocida Familia Michoacana se enfrentan para sobrevivir en la ciudad de Cuernavaca.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) obtenido por el periódico El Universal, los grupos delictivos locales buscaron cobijo en los grandes cárteles.  En especifico se detalla que las organizaciones de Abel Maya y Francisco Rodríguez Hernández El “Señorón”, como lo identificaron las fuerzas federales, son las que se encuentran ligadas a estos grupos.

El “Señorón” habría sido señalado por el como el presunto autor material de la masacre de la colonia Antonio Barona de Cuarnavaca donde fallecieron ocho jóvenes en un funeral.

Además se han presentado otros hechos violentos en la localidad que son atribuidos a las estructuras delictivas del “Señorón”, quién, además, se habría aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por otro lado, se encuentran Los Mayas, un grupo delictivo que estaría relacionado directamente con La Familia Michoacana.

El corresponsal Justino Miranda detalló que en Cuernavaca también hay presencia de otras organizaciones como Los Rojos, Guerrero Unidos, El Señor de la V, Los Linos, La Trima y El Temerario.

El reporte también indica que “en el actuar de los grupos delictivos regionales existen indicios de su vinculación con legisladores federales y estatales, presidentes municipales, jueces, magistrados, ministerios públicos, elementos policiales a nivel federal, estatal y municipal, custodios”, entre otros.

Además del control de esa capital, el CJNG está en búsqueda del control del propio estado de Michoacán, donde, se ha dado a conocer, utiliza drones atados con explosivos C4 para atacar a sus rivales.

Los principales objetivos son los grupos de autodefensa que se formaron para defenderse de una campaña de terror de los cárteles. Según la Fiscalía General de la República, el CJNG enfrenta cargos por terrorismo y crimen organizado.

El explosivo es de plástico y es comúnmente utilizado por la Fuerzas Armadas. El cártel utiliza este método para atacar la comunidad de Tepalcatepec, en los límites con Jalisco, donde se incrementó la vigilancia de las autoridades, de acuerdo con La Silla Rota.

Para los autodefensas de la localidad, los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación aún no saben utilizar con precisión los artefactos.

Los autodefensas buscan la manera de detectar los drones que sobrevuelan el cielo de esta comunidad ubicada en la zona conocida como Tierra Caliente, y a 250 kilómetros de Morelia, Michoacán.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, la principal razón por la que los jaliscienses buscarían extenderse hacia Michoacán son los frentes abiertos que hay hacia sus dominios, pues muy ceca de ellos se encuentran organizaciones como Los Viagras, La Guardia Michoacana, Los Blancos de Troya y la gente del Abuelo Frías.

Te puede interesar:  Sicarios del Cártel del Golfo entran a Texas, levantan a 2 hombres y se los traen a México

A pesar de estas confrontaciones, el crecimiento del CJNG es contundente. Las autoridades aseguran que su presencia se extiende actualmente por más de 20 estados del país.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo