Blog del Narco Alexa

La dinastía Coronel, su historia dentro del narco va más allá del matrimonio de Emma y “El Chapo”

El apellido Coronel forma parte de las dinastías del mundo del narco en México y el eslabón más reciente de esta familia tiene nombre de mujer: Emma Coronel Aispuro.

La dinastía Coronel, su historia dentro del narco va más allá del matrimonio de Emma y “El Chapo”

La joven de 31 años es conocida por ser esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y madre de las dos hijas más pequeñas del capo más famoso de México fundador del Cártel de Sinaloa.  Pero el vínculo de Emma con el narcotráfico no comenzó cuando contrajo matrimonio con “El Chapo”, su familia y su apellido ya tenían peso propio en el mundo criminal: los Coronel.

El integrante de esta familia más vinculado con el mundo narco era Ignacio Coronel, conocido como “El Nacho Coronel”. Este capo era el tío de Emma y el número tres en el Cártel de Sinaloa, sólo debajo de “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada.  “El Nacho Coronel” también fue conocido con otros alias que dan cuenta de su fama en el narcomundo: “El Rey del Cristal” o simplemente “Don Nacho”.

Coronel era responsable de gran parte del tráfico de metanfetaminas hacia los Estados Unidos. Las autoridades mexicanas ofrecían hasta USD 2,3 millones de recompensa a quien diera información que condujera a su captura. El país vecino de los mexicanos ofrecía USD 5 millones.

Las autoridades de Estados Unidos lo calificaban como un hombre peligroso, “no intente detenerlo”, advertían.

Uno de sus hijos, Alejandro Coronel Mardueño y primo de Emma, fue secuestrado y asesinado en 2010 cuando tenía apenas 16 años por sus rivales los Beltrán Leyva, lo que desató un capítulo de violencia en el país.

“Nacho Coronel” cobró venganza y secuestró a la esposa de Héctor Beltrán Leyva -la ex reina de belleza Clara Elena Laborín Archuleta- pero le perdonó la vida no sin una advertencia:

“Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y respetar a las familias… Asesino de niños Héctor Beltrán Leyva aquí está tu esposa por quien no quisiste responder. Te la entregamos viva y sana para que aprendas que para nosotros la familia es sagrada, poco hombre culero”.

El tío de Emma encontró la muerte en un enfrentamiento con militares en 2010 en Guadalajara, Jalisco. Tenía 55 años. En el tiroteo mató a un soldado y dejó herido a otro, según la versión de las autoridades.

Emma Coronel niega que “Nacho Coronel” sea su tío.

El suegro y el cuñado de “El Chapo”

Inés Coronel Barrera e Inés Omar son el padre y el hermano mayor de Emma respectivamente. Y tampoco escapan al linaje criminal de la familia. Ambos están presos. El papá y el hijo fueron detenidos en abril de 2013 por portación de marihuana y armas de uso exclusivo del ejército.

Inés Coronel Barrera ha negado conocer a su ahora yerno y de la foto dijo que le avisaron que ahí estaba Joaquín Guzmán.El papá de Emma aparece en una de las fotos en las que su hija fue coronada como reina del Festival de la Guayaba y el Café y donde ella -de 17 años- y “El Chapo” -de 52- se flecharon.

Sin embargo, Estados Unidos lo incluyó en 2013 en su lista de narcotraficantes relevantes y lo ubicó como uno de los lugartenientes de “El Chapo”.

Junto con su hijo purga una condena de 10 años de prisión.

Emma, la esposa

La tercera esposa de “El Chapo” nació el 2 de julio de 1989 a las afueras de San Francisco, Estados Unidos. Una casualidad porque cuenta que su madre se encontraba de visita familiar en aquel país cuando dio a luz a Emma.

Creció en México. En una rancho de la localidad de La Angostura, Durango. De sus padres contó a la revista Proceso que su madre era ama de casa y su papá campesino que sembraba maíz y frijol y luego autos usados en la frontera.

De su encuentro con “El Chapo” dice que le encantó su forma de ser y con eso la conquistó. Nada de lujos ni fastuosos regalos.

Su boda se celebró en Durango. Emma dice que fue una ceremonia sencilla pero ya casada ha dejado ver una vida de lujos, como las fiestas de cumpleaños de sus hijas con precio de más de medio millón de pesos.

Después de la boda se mudó a Culiacán donde estudió la preparatoria y luego Ciencias de la Comunicación. Dice que le gusta mucho el periodismo.

Con “El Chapo” tuvo dos hijas, unas gemelas: María Joaquina y Emaly. Las niñas son las únicas que pueden visitar al capo en la cárcel de Estados Unidos donde está recluido.

Te puede interesar:  Sicarios de El Señoron “dejaron de disparar sólo porque se acabaron las balas“ en masacre en Morelos

En febrero pasado surgieron dudas sobre si Emma era esposa o concubina de “El Chapo”. Cuando el detenido llegó a la prisión en 2016 se le hizo un interrogatorio en el que aseguró estar casado con Alejandrina y que con Emma solo tenía una relación de concubinato.

Hasta ahora, Coronel afirma ser la actual esposa de Joaquín Guzmán.