Blog del Narco Alexa

Violencia en México, en agosto se cometieron 80 ejecutados diarios, Guanajuato sigue a la cabeza

México, un país de 127 millones de habitantes, registró en agosto 2,462 homicidios dolosos, alrededor de 80 casos diarios.

Violencia en México, en agosto se cometieron 80 homicidios diarios, Guanajuato sigue a la cabeza

Lo que representa un aumento de 1.1 por ciento en comparación con las 2, 435 del mes anterior.  En 2020 ya suman 19,158 asesinatos y en el sexenio del presidente López Obrador van 43,809.  Las entidades con más casos durante el mes que recién concluyó fueron Guanajuato, con 346; Estado de México, 219; Michoacán, 179; Baja California, 168, y Jalisco, 161; de acuerdo con el conteo de Milenio.

Esos estados concentran 43.5 por ciento de las ejecuciones registradas en fiscalías y medios locales.  Guanajuato, con 14 por ciento del total, se mantuvo como la entidad más violenta; sin embargo, registró un descenso de 11 por ciento con respecto a los casos de julio, cuando hubo 389.

Los estados que menos homicidios tuvieron fueron Yucatán, con 4; Aguascalientes, 5; Nayarit, 6; Baja California Sur, 7, y Campeche, 9.

Con 104 asesinatos, el domingo 2 de agosto fue el día más violento.

Por otra parte, México no logró descender de entre los países con más impunidad tanto del América Latina como del mundo, de acuerdo con los datos del índice Global de Impunidad (IGI) 2020 de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), rescatados por el diario Milenio.

En el proceso participan, además, la UDLAP Jenkins Graduate School, así como el Centro de Estudios en Seguridad, Impunidad y Justicia (CESIJ) de la SUPDLAP.

El medio informó que a escala global, México es el décimo lugar en impunidad con un total de 49.67%, mientras que el 2017. Además ocupa desde 2018 el cuarto puesto dentro del continente americano.

Dicho estudio señala, por otra parte, que hay regiones en Latinoamérica, África, Asia Central y el Pacífico que fueron identificados como los focos rojos en materia de violencia, inseguridad e impunidad.

México, por otra parte, se ubicó dentro de las naciones en riesgo de aumentar los niveles de inseguridad y violencia. El factor principal, apuntó el reportero Adyr Corral, es el cierre parcial en la atención al ciudadano en materia de justicia a causa del COVID-19.

En fechas recientes se confirmó, además, que la probabilidad de que una víctima denuncie un delito y éste se esclarezca es de sólo 1.3 por ciento, según un estudio realizado por la organización civil Impunidad Cero.

Además, en 2019 sólo se denunciaron 2 millones de delitos en Procuradurías o Fiscalías, aunque en el país se cometieron más de 30 millones de ilícitos. Se trata de ay una cifra negra que asciende a más del 90%; es decir, los ciudadanos no denuncian porque no confían en la autoridad ni en la justicia.

Entre otras cosas, algunas de las causas principales de la impunidad son el bajo presupuesto a las instituciones de procuración e impartición de justicia, la corrupción, la baja capacidad de investigación criminal, pocas denuncias, etcétera.

Al respecto, el IGI 2020 asegura que hay varios caminos que México podría comenzar a ejecutar para evitar que continúe creciendo la impunidad.

Destaca un aumento en el número de jueces, pues en el país contamos con apenas 2.17 magistrados por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Blog del Narco.

Además, se recomendó el dotar de mayores presupuestos tanto a los sistemas de seguridad, como aquellos dedicados a la impartición de la justicia. El medio apuntó que dichos cambios deberían reflejarse en un aumento de sus capacidades humanas, infraestructura y profesionalización.

Por último, informaron que luego de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, es posible que la población pueda crear una percepción equivocada de aumento de la impunidad en el país; sin embargo, invitó a los gobiernos y a la gente a no bajar los brazos en la lucha contra estas malas prácticas.

Los países con más impunidad en el top 10 con Tailandia con el 62.8; Honduras con el 59.6; Marruecos con 58; Argelia con el 57.6; Azerbaiyán con 54.5; Paraguay con el sexto puesto; la Guyana con 52; Nepal con 58.9 y Kirguistán, de acuerdo con Milenio.

Te puede interesar:  “La bronca es con Los Viagras”, CJNG impone toque de queda en Michoacán y va por el Abuelo

En América Latina domina Honduras con el 59.7, Paraguay con el 53.1; la Guyana con 52.1; México es el siguiente con 49.7 y finalmente Guatemala con el 49.7