El problema que hubo entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa

Hoy son enemigos pero en el pasado eran aliados. Se trata del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El problema que hubo entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa

Ambas organizaciones criminales se disputan las rutas para enviar la droga, los lugares para producirla y los negocios que giran alrededor de estas actividades.  El CJNG liderado por Nemesio Oseguera “El “Mencho” rompió con los de Sinaloa al menos hace ocho años. La ruptura se dio entre 2010 y 2012.

Las autoridades de Jalisco informaron en 2012 la aparición de narcomantas supuestamente con mensajes que indicaban una escisión de ambos grupos criminales.  Antes de ese momento, estos criminales operaban bajo el mismo objetivo y en el mismo bando.

La gente que forma ahora el CJNG estuvo bajo el cobijo de Ignacio “Nacho” Coronel, quien en 2010 fue abatido por las fuerzas de seguridad de México en la ciudad de Guadajalara, Jalisco. Coronel era uno de los hombre más importantes del Cártel de Sinaloa. Los otros eran “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada.

Con la muerte de “El Nacho” se empieza a dar forma al CJNG. Coronel era jefe de Óscar Orlando NAva Valencia “El Lobo”, quien lideraba el Cártel del Milenio, organización que manejaba las finanzas del Cártel de Sinaloa y plazas como la de Jalisco y Colima.

“El Lobo” es arrestado poco después de la muerte de Coronel. El Cártel del Milenio queda descabezado y surgen dos facciones: La Resistencia y Los Torcidos. La guerra por Jalisco entre ambos comienza y al final se imponen “Los Torcidos”. Ellos dan origen al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Comienza la separación de los que una vez sirvieron al Cártel de Sinaloa, quieren su propio negocio y emprenden entonces una lucha por arrebatar a sus ex aliados las plazas y las rutas más importantes para sus actividades criminales.

Un hecho que marcó la ruptura definitiva entre los de Sinaloa y los de Jalisco fue el secuestro de Alfredo Guzmán hijo de “El Chapo” Guzmán en 2016 realizado por el CJNG en un restaurante de Puerto Vallarta, ciudad controlada por la gente de “El Mencho”.

A partir de entonces, los dos grupos criminales se enfrentan. La detención de “El Chapo” Guzmán no significó el fin de las actividades del Cártel de Sinaloa. Sus hijos conocidos como “Los Chapitos” quieren ejercer el liderazgo, aunque “El Mayo” Zambada fundador con el padre de estos de la estructura criminal sigue activo y no parece dejar su lugar en el grupo.

El territorio mexicano aún no es totalmente de alguno de estos dos grupos criminales, aunque el cártel del Mencho ha acelerado su presencia en diferentes áreas y mantiene su poderío.

De acuerdo con  el Blog del Narco, los lugares donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se a topado con la resistencia de los de Sinaloa y grupos locales son: Sinaloa, el Triángulo Dorado, Tijuana, Ciudad Juárez, Tamaulipas, Torreón y Monterrey.

En la Riviera Maya, donde estás los balnearios turísticos de Cáncún y Playa del Carmen, y el Puerto de Chetumal, los del CJNG han incursionado pero aún no logran dominar la región al toparse con el Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar:  Capturan a César Enrique Caro Escobar, sobrino de Caro Quintero, el Narco de Narcos

Jalisco, Nayarit, municipios de Zacatecas y Aguascalientes, Veracruz y Guanajuato son lugares donde “El Mencho” controla las actividades ilícitas.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo