Blog del Narco Alexa

El operativo suicida que la DEA planeaba en la reunión de Sean Penn con El Chapo Guzmán

La DEA se enteró de la reunión de Sean Penn con El Chapo y propuso un operativo suicida para capturar al narcotraficante mexicano.

La actriz mexicana Kate del Castillo organizó una reunión entre el actor Sean Penn y el famoso capo Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo.  El 2 de octubre de 2015, Sean Penn voló a México para enfrentarse con lo que pudo ser la noche más desastrosa e incluso mortal de su vida.

El viaje del actor estadounidense requirió dos aviones y un largo desplazamiento por un camino rocoso durante 7 horas en una camioneta a un lugar cerca de Cosalá, Sinaloa.  El Chapo, quien recientemente había escapado de una prisión mexicana a través de un túnel, invitó a los actores para planear una película sobre su vida.

En el encuentro entre Kate del Castillo, Sean Penn, dos superestrellas internacionales, y El Chapo, sin duda, el más famoso fue el capo.

Antes de que Penn y Kate abordaran un avión con destino a México, integrantes de la Marina estaban tramando planes para asaltar el escondite de Guzmán y detenerlo.

Los miembros de la Fuerza de Infantería Naval eran entrenados en Estados Unidos, y conocidos por asesinar al narcotraficante mexicano Arturo Beltrán Leyva.

Esa ocasión, los marinos cubrieron el cuerpo desnudo del capo con dinero efectivo y compartieron las fotografías en internet.

Desde la última fuga de El Chapo, Ray Donovan, jefe de operaciones especiales de la DEA, buscaba capturarlo y se enteró del encuentro de Penn y Kate del Castillo.

Sugirió que se pospusiera la redada y ‘lo único que lo detuvo fue una tormenta con relámpagos que sopló en las montañas’, describió Penn en Rolling Stone.

De acuerdo con New York Post, los estadounidenses se sintieron increíblemente afortunados de que el clima hiciera imposible lanzar el ataque contra El Chapo.

¿Capturar a El Chapo en la reunión con Sean Penn, mala imagen para la DEA?

La posibilidad de que el nombre de Sean Penn apareciera en las portadas de todas partes como una víctima de un operativo suicida de la DEA era contraproducente para el organismo.

‘Una estrella de cine estadounidense abatida en una redada en México para capturar a un narcotraficante no habría sido una buena imagen para la DEA’, citó Alan Feuer.

Los marinos finalmente capturaron a El Chapo en 2016, y el fiscal general de México afirmó que la reunión secreta de Penn fue esencial para la detención.

Según escribe el autor de ‘El Jefe: El acecho del Chapo Guzmán’, ‘no está de acuerdo en las declaraciones, pues las autoridades ya sabían dónde estaba el capo’.

El Chapo fue capturado cuando estaba dando los toques finales a su proyecto cinematográfico; incluso había preparado un paquete promocional para la película.

El lanzamiento del filme de Guzmán Loera quedó en el ‘olvido’ después de su arresto, actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en Colorado.

Feuer asegura que a pesar de estar en la prisión de mayor seguridad de Estados Unidos, El Chapo no dejó atrás sus ambiciones de entrar a Hollywood con su proyecto.

‘Sé con certeza que Guzmán todavía está tratando de vender su película desde la cárcel. No puedo decir cómo lo sé, pero tiene la intención que su proyecto vea la luz’.

Reunión de Sean Penn con El Chapo y Kate del Castillo

Guzmán Loera tenía una notoriedad similar a la de Al Capone en 1930; ambos fueron catalogados como enemigos número 1 por la Comisión del Crimen de Chicago.

Sean Penn conocía bien la reputación de El Chapo, por lo que estaba ansioso por tener una conversación con él cara a cara.

En contraste, uno de los narcos más famosos de México no estaba familiarizado con la estrella hollywoodense.

A pesar de que sus abogados le explicaron quien era Sean Penn, El Chapo decidió buscar en Google quien era y aceptó tener una reunión con él.

Por una extraña razón, no pasó por la cabeza de El Chapo que sus conversaciones telefónicas estaban siendo monitoreadas por la DEA.

Según escribe Alan Feuer en ‘El Jefe: El acecho del Chapo Guzmán’:

“Era innegablemente pensar que habían usado su hardware secreto para espiar al criminal más buscado del mundo”.  De acuerdo con New York Post, Sean Penn no se comprometió a hacer una película sobre Guzmán Loera.

Te puede interesar:  Dejan narcomensaje integrantes de la delincuencia organizada en Piedras Negras

Resulta que hizo el viaje a México con la finalidad de entrevistar al capo para publicar el material en la revista Rolling Stone.  El detalle es que no había compartido ese pormenor todavía con El Chapo, un hombre conocido por no disfrutar de las sorpresas.