Blog del Narco Alexa

El Padrino, así fue como El Marro logró ordeñar a Pemex en Guanajuato

El Marro dio a conocer cómo El Padrino fue un hombre clave para que el Cartel Santa Rosa de Lima pudiera robarle combustible a Pemex.

El Padrino, así fue como El Marro logró ordeñar a Pemex en Guanajuato

José Antonio Yépez Ortíz El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido hace algunos días y durante su audiencia ante la Fiscalía General de la República (FGR) hizo una fuerte revelación.  El capo confesó que recibió ayuda de parte de un técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ordeñar los ductos en Guanajuato.

Lo anterior, según declaró El Marro, una vez que el Gobierno de México comenzó el combate contra el robo de combustible o huachicol.  De acuerdo con Reforma, el capo incursionó en el robo de gas LP en 2019 al cerrarse el envío de combustible a Guanajuato; con ello, aprendió a ‘picar’ los poliductos.

La FGR detalló que el hombre formaba parte del Ejército y le informaba a El Marro sobre los poliductos, también llamados pozos, en los que había combustible para instalar las tomas clandestinas.

El contacto del capo mexicano fue un ingeniero recomendado por El Padrino, quien operaba en Querétaro, donde conoció al Pelón, conocido del hermano de El Marro, Jorge, alias El Coquis.

El gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue, declaró a un medio nacional que el crecimiento acelerado del Cartel Santa Rosa de Lima tenía que ver con las relaciones que tenía El Marro al interior de Pemex.

El mandatario señaló que la gran corrupción de Pemex se puede dimensionar con la gran cantidad de pipas que robaban.

“Estamos hablando de que, desde dentro de la refinería hubo una gran complacencia para que el cartel pudiera crecer a estos niveles”.

Así operaba El Marro en Pemex con ayuda de El Padrino

El Marro reveló que la ayuda para ordeñar los ductos también venía de policías federales y agentes de nueve corporaciones municipales.

Las agrupaciones fueron identificadas de los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Villagrán, Salamanca, Salvatierra, Irapuato y León.

La FGR presentó grabaciones telefónicas en las que exhibieron la red de protección con la que contaba El Marro, a quién además le advertían sobre los operativos de seguridad.

Al parecer, el modus operandi era que unos policías convencían a otros de dejar paso libre a las pipas con combustible robado.  En esta audiencia, el capo pidió ser tratado como persona por la buena conducta que presentaba, pero el juez le explicó que sería tratado conforme a la ley.

Te puede interesar:  Sicarios del Cártel de Sinaloa arman retén en pleno día en Sonora, son ‘fans’ de Bin Laden (VIDEO)

El defensor de El Marro argumentó que las acusaciones estaban basadas en denuncias anónimas, medios de comunicación y la interpretación de agentes, pero el juez sostuvo que existen pruebas suficientes para los delitos que se le imputan.