Blog del Narco Alexa

Guanajuato está aún a la cabeza en ejecuciones a pesar de la captura de ‘El Marro’

CDMX.- Parece que son menos al contarse solo 13 días antes y 13 días después de la captura,  Guanajuato se mantuvo a nivel nacional como el estado con más víctimas de homicidio doloso en el país.

Guanajuato está aún a la cabeza en ejecuciones a pesar de la captura de ‘El Marro’

En las primeras dos semanas de agosto, aun con la captura del  líder del “Cártel Santa Rosa de Lima”, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, la madrugada del domingo 2.  Pero si se comparan los 13 días antes, es decir, del 20 de julio al 1 de agosto, y 13 días después, del 2 al 14 agosto, hay una disminución de 26.50% en la incidencia de este delito.

En el lapso señalado antes de la captura se registraron 170 muertes, mientras que del 2 al 14 de este mes se registraron 125, según las estadísticas del conteo diario elaboradas por el gabinete de seguridad.  Los 125 muertos de los primeros días de agosto contrastan con los de otras entidades en lo que va del mes: Estado de México, 99 homicidios dolosos; Michoacán, 81; Baja California, 77, y Chihuahua, 69.

El 2 de agosto es hasta el momento el día más violento en Guanajuato, con 19 víctimas, luego el 7, con 12; el 9, con 12; el 10, con 12, y el 3, con 10. Sumando los 100 asesinatos del 1 de agosto, el gabinete federal contabiliza un total de mil 126 asesinatos del 1 al 14 en el  país, con Guanajuato en primer lugar en cifras absolutas.

Te puede interesar: Narcojuniors, los herederos de ‘El Chapo’, ‘El Mayo’ y ‘El Mencho’ que manejan los cárteles en México

En su gira por Acapulco el viernes, el Presidente López Obrador aseguró que a partir de la captura de Yépez Ortiz, los homicidios en Guanajuato disminuyeron, al grado de que el estado, no ocupa el primer lugar de ese delito.