80 años de prisión a “El Colosio”, se reunió con “La Barbie” para fundar la Unión de Tepito

Omar Romero, alias “El Colosio”, que junto con otros cuatro socios fundó en 2009 el que fuera el principal cártel de droga y extorsiones en la capital del país, la Unión Tepito en Ciudad de México.

80 años de prisión a “El Colosio”, se reunió con “La Barbie” para fundar la Unión de Tepito

Fue condenado este jueves a ochenta años de prisión. La autoridad lo halló culpable del homicidio calificado de cuatro personas. Actualmente, está preso en el Reclusorio Oriente de Ciudad de México.  “Tuvo participación activa en el homicidio calificado de cuatro hombres ocurrido al interior de un gimnasio en la colonia Morelos de la entonces delegación Venustiano Carranza”, dijo la Fiscalía local en un comunicado.

El crimen data de junio de 2013, cuando “El Colosio” entró acompañado al gimnasio Body Extreme, donde dispararon contra las víctimas.  Esa no es la única relación de El Colosio con el crimen. Romero Romero está vinculado con el secuestro y homicidio de varios jóvenes en el Bar Heaven, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, en mayo de 2013. A ello se suma la muerte de un narcomenudista en el bar Black de la colonia Condesa.

La Unión Tepito

Fue uno de los cinco hombres que en 2009 sellaron un pacto criminal: fundar la Unión Tepito, que aglutinó en un solo grupo a las familias que controlaban el tráfico de drogas en el barrio capitalino y alrededores.

Sus otros socios eran: Javier Hernández Gómez, alias “El Pancho Cayagua”; Jesús Abdiel Vega Lemus, “El Grande”; Omar Romero Romero; Ricardo López Castillo, “El Moco” y Armando Hernandez Gómez , “El Ostion”.

La Unión Tepito tuvo como padrino a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” quien llegó a la capital con el fin de unificar a los grupos y las familias que dominaban el barrio de Tepito.

Su objetivo era seguir los pasos del fallecido Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’. Con el arresto de La Barbie, La Unión Tepito tuvo varios liderazgos.

Uno fue Roberto Mollado Esparza, alias “El Betito”, quien en el mundo del gran crimen era un recién llegado que imitó las maneras de los grandes nombres del narcotráfico. Se operó, adelgazó y se injertó de pelo para evitar ser identificado. Se movía de casa en casa para no ser detectado y se hacía pasar por un honorables dueño de bares y cantinas.

Con él al frente, La Unión Tepito arrastró a la Ciudad de México a su etapa de mayor violencia, logrando controlar la venta de droga en 12 de las 16 alcaldías de la capital y las extorsiones en cantinas, restaurantes y hasta tiendas de vestidos de 15 años.

“El Betito”, encarcelado desde agosto de 2018, fue señalado por ordenar al menos 50 ejecuciones. Continuaron las capturas de otros sucesores como David García, “El Pistache” y Pedro Ramírez Pérez, alias “El Jamón”, detenido en Atizapán. Controlaba el cobro de piso y la venta de droga en restaurantes, bares de la Condesa, Zona Rosa, Polanco, Narvarte, Roma y Satélite, principalmente.

Una investigación de la Marina indicó que el nuevo centro de gravedad del crimen organizado se hallaba en Peralvillo 33, alcaldía Cuauhtémoc. El líder emergente: Óscar Flores, “El Lunares”, a quien el soborno de funcionarios, comandantes y jefes del sector le permitieron convertirse en una de las cabezas más visibles del barrio bravo.

“El Lunares” fue capturado en una casa en el estado de Hidalgo, desde donde operaba los crímenes cometidos en la Ciudad de México.

En los últimos meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo el mando Omar García Harfuch, ha debilitado al cartel la Unión Tepito, pues han detenido a 25 integrantes de la célula delictiva, en la que destacan sicarios, extorsionadores y principales cabecillas.

Las detenciones comenzaron el 25 de noviembre de 2019, cuando fue detenido Eduardo Clemente, “El Bandido”, junto a cinco cómplices, a quienes se les acusó de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y distribución de drogas.

Te puede interesar:  Pleito del CJNG y rivales desplaza familias en Michoacán que HUYEN de sus comunidades

Los arrestaron en la alcaldía Miguel Hidalgo,  Antes de que terminara el 2019, el 31 de diciembre, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) desmantelaron al grupo delictivo, encabezado por Miguel González Martínez, “El Perro”.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo