Así vivía El Chapo Guzmán en Puente Grande, baño turco, visita conyugal y 2 guardias

El 16 de marzo del año 2000 a las 10:00 el abogado José Antonio Ortega Sánchez tenía una cita en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco.

Así vivía El Chapo Guzmán en Puente Grande, baño turco, visita conyugal y 2 guardias

Con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, detenido en 1993 por su presunta participación en el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.  Ortega y su socio fueron notificados por un funcionario de la cárcel que el recluso no estaba listo para su entrevista y que tendrían que esperar un rato, el momento se convirtió en 12 horas.

Lapso durante el cual los abogados fueron llevados a una habitación contigua a la oficina del director de la prisión donde había una impresora y una computadora y no al cuarto donde se realizaban las audiencias con los detenidos.

La cadena estadounidense CNN obtuvo en 2016 la copia del testimonio que el Chapo había rendido ese día ante Ortega Sánchez, entonces representante legal de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien investigaba el crimen del prelado.

Cuando el abogado le preguntó al Chapo sobre el motivo de su retraso la respuesta que obtuvo fue: “Mire, tenía mi visita conyugal hoy. Luego fui al baño turco y luego tenía que tomar una siesta para poder saludarlo como usted se merece”, según los relató el licenciado.

Y aunque usaba el clásico uniforme color crema que visten todos los reclusos, no usaba las esposas y siempre estaba acompañado por dos guardias.

Cuando se realizó la audiencia, Guzmán Loera ya era el cabecilla del Cártel de Sinaloa (CDS), el que operaba desde su encierro.

“De acuerdo con Ortega, Guzmán Loera no se comportaba como un prisionero, sino como la persona a cargo, y los guardias, como sus asistentes personales. Guzmán les ordenó traer café y bebidas sin alcohol para todos los presentes. Los guardias inmediatamente cumplían”, cita la cadena.

“El Chapo era el dueño de esa prisión en ese momento. Era como si nos hubiera invitado a su casa. Nos ofreció café sabiendo muy bien que la audiencia iba a durar varias horas”, agregó el abogado.

Durante esa entrevista, el Chapo declaró que llegó al aeropuerto de Guadalajara, lugar donde fue asesinado Posadas Ocampo, manejando un auto Grand Marquis modelo 1991 y cuando empezó a caminar empezó en el estacionamiento el tiroteo con gente del Cártel de los Arellano Félix, quienes buscaban matar a Guzmán Loera.

Según el abogado, las experiencia fue frustrante, pues a pesar de que la diligencia duró hasta las 5:00 horas del día siguiente, Guzmán Loera no proporcionó más información sobre el crimen de Posadas Ocampo. A la mayoría de las preguntas respondió con un “no recuerdo” y lo único que aseguró fue que sus hombres no habían disparado ninguna bala ese 24 de mayo de 1993 en la central aérea.

Según él, parecía como si el abogado que actuaba como el fiscal del gobierno hubiera entrenado a El Chapo diciéndole “usted no tiene que responder eso” o “ellos lo quieren atrapar”.

El Chapo pudo escapar de la prisión federal de Puente Grande el 19 de enero de 2001 en un carro de lavandería, lo que fue la primera fuga en la historia de una cárcel de máxima seguridad en México.

Te puede interesar:  El CJNG se divide, células en BC brincan a los Arellano Félix y a ‘Los Erres’ del Cártel de Sinaloa

Antes de su huida, Guzmán Loera dejó toda una historia en Puente Grande que incluyó su relación con la reclusa Zulema Hernández con quien mantenía un noviazgo mientras recibía visitas de su segunda esposa; fiestas en las que abundaban el alcohol, las drogas y las mujeres.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo