Blog del Narco Alexa

Un capo sin voz, por qué no hay grabaciones telefónicas del “Mayo” Zambada

La nueva serie de Netflix, World`s Most Wanted, cuyo primer capítulo lo dedica al narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada.

Un capo sin voz, por qué no hay grabaciones telefónicas del “Mayo” Zambada

Ha revelado detalles de cómo ha sido la persecución, por parte de las autoridades, al líder del poderoso Cártel de Sinaloa.  Entre los detalles que ha señalado la serie, hay uno en especial que llama la atención. No se tiene ni una sola grabación en donde se escuche la voz del jefe del temible cártel.

“El Mayo sabe que si pasa que si pasa mucho tiempo al teléfono podría ser su final”, revela el periodista especializado en narcotráfico Jesús Esquivel.  Consciente del acecho en su contra, el Mayo Zambada evita usar el teléfono e incluso es raro que hable en alguna de las reuniones de su grupo. La gente a su cargo no puede mencionar su nombre.

“No hay nada contra el Mayo. No hay una grabación de su voz”, sentencia el periodista mexicano.

Esquivel cuenta en la serie que en las reuniones de más alto nivel del Cártel de Sinaloa, el no decía ni una sola palabra, incluso para dar órdenes a sus subordinados, llamaba alguno de sus colaboradores hacia fuera del lugar donde se estaba llevando a cabo la reunión, y una vez afuera, dictaba lo que se tenía que hacer.

“En las reuniones con más altos jefes del cártel que dice Mayo: `nada´. Cuando quería dar una orden llamaba a alguien, salía, y luego daba la orden”, explica Esquivel.

De acuerdo a William Purpura, identificado en la serie como uno de los abogados del Chapo, el Mayo es un hombre sumamente inteligente que uso durante décadas como intermediario a Guzmán Loera.

La cintas en las que se escucha a Guzmán Loera hablar sobre el costo y las cantidades de droga con las que traficaba, fueron su condena; en cambio, Zambada ha sido extremadamente cuidadoso respecto a eso.

“Eso habla de lo poderoso que es el Mayo comparado con el Chapo. Mayo debe ser un hombre extremadamente inteligente, ahora debe de tener 71 o 72 años”, dice el abogado del Chapo.

El agente retirado de la DEA, Jack Riley, quien por muchos años estuvo tras el Mayo y el Chapo, dice que el jefe del Cártel de Sinaloa es un visionario de negocios y muy estratégico en su manera de pensar.

“Es un enemigo con el que nunca habíamos lidiado, entendió desde joven la importancia de pasar desapercibido”.

Riley cuenta que la DEA, CIA, FBI y hasta el Servicio Secreto estadounidense estaban tras los lazos que el Cártel de Sinaloa tiene con las pandillas de Chicago, pero en particular querían tener una prueba de que el Mayo era quien dirigía las operaciones. No tuvieron suerte.

“Todas las agencias, DEA, CIA, FBI, la Policía, la ATF, hasta el Servicio Secreto querían escuchar al Mayo hablando para verificar que viniera de él”, narra el agente retirado.

“El intermediario era el Chapo, porque era agradable”, aseguró otro de los agentes que estuvo años tras su huella.

Guzmán Loera durante décadas fue quien dio voz a las órdenes del Mayo. Todas las llamadas en las que se escuchó cómo negoció, informó o dirigió operaciones del cártel: fueron su condena.

La docuserie examina cómo cinco de los delincuentes más poderosos del mundo han permanecido en libertad, y por qué las autoridades estadounidenses quieren ponerlos tras las rejas para siempre.

“El Mayo” Zambada: de lavar camiones a jefe máximo del Cártel de Sinaloa

La periodista Anabel Hernández, en su más reciente libro, ´El Traidor´, que presentó el año pasado, desvela pasajes del narco mexicano, tan relevantes como lo anterior. En el libro se publica una investigación que la periodista comenzó desde 2011, cuando Fernando Gaxiola, abogado de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, la contactó por órdenes de su cliente para entregarle documentos e información que esclarecieran cosas que ya había publicado en su libro, “Los Señores del Narco”.

Entre los documentos a los que tuvo acceso se encuentran los diarios realizados por Vicentillo durante las negociaciones para colaborar con el gobierno norteamericano, los cuales hasta ahora eran secretos.

“Todo pasaba por ´El Mayo´, no por ´El Chapo´ Guzmán… Él decidía quién vivía y quién moría”, comprueba su investigación y su afirmación ya planteada desde su anterior publicación: “Los Señores del Narco”.

Pero, ¿Quíén fue el personaje que ayudó en sus comienzos a Ismael “El Mayo” Zambada y lo introdujo al mundo del narco?”. Ese también es un de los mitos y episodios que desvela Anabel Hernández.

“Quien realmente lo introduce en el mundo de las drogas es un hombre cubano, Antonio Cruz”, contó en entrevista con Infobae México, en el marco de la presentación de su libro ´El Traidor´.

“Antonio Cruz que ni siquiera está en el radar de nadie en México, que se casó con la hermana de `El Mayo´. Su cuñado era un importante narcotraficante de heroína, que primero fue un policía cubano en el régimen de Fidel Castro y que después emigra a Miami, y que intenta ser un importante narcotraficante en Estados Unidos. Es detenido y después emigra a México, conoce a la hermana de Zambada cuando Vicente Zambada, cuando su familia está en la pobreza total. Cuando él ( El Mayo Zambada) tenía que lavar las llantas de los camiones que entraban al ingenio azucarero que estaba en las inmediaciones de Culiacán. Cuando no tenía ni con qué mantener a su familia, es ahí cuando llega este cubano a cambiarles la vida la familia Zambada”.

Hernández señala que está historia no era conocida. Ella la pudo saber de primera mano gracias al diario del Vicentillo y posteriormente con sus investigaciones que hizo para comprobar lo que leyó en el documento.

Te puede interesar: Este es “El Dany“ el encargado de procesar fentanilo para Cártel de Sinaloa

La historia se remonta hasta la década de los 70, cuando su cuñado, Antonio Cruz, era un narco importante en Los Ángeles, que traficaba en Las Vegas y otras ciudades de EEUU. Sin embargo, lo detienen en 1977 y es ahí, cuando por primera vez, el apellido de los Zambada aparece en expediente criminales en EEUU.