El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa protagoniza capítulo de serie de Netflix

Durante años, su nombre ha aparecido en los expedientes del narcotráfico, está entre los hombres más buscados de México y Estados Unidos.

País que ofrece $5 millones de dólares por su cabeza, se trata de Ismael “el Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa (CDS), e incluso es el protagonista del primer capítulo de una docuserie de Netflix titulada Los más buscados del mundo, en la que se habla como pocas veces de su historia.

Se cree que el Mayo quedó a cargo de las operaciones del Cártel de Sinaloa luego que su socio y compadre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciado en 2019 a cadena perpetua tras ser recapturado en 2016 y extraditado a la unión americana.  La página de la Administración para el Control de Drogas.

(DEA, por sus siglas en inglés) señala a Zambada de delitos como: conspiración de lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego en promoción del narcotráfico, crímenes violentos, asesinato, participar en una empresa criminal continua para el tráfico de drogas, conspiración para asesinar en un país extranjero y secuestro.

El Mayo es originario de Culiacán, capital del estado de Sinaloa en México y es considerado el último capo “legendario” del Cártel de Sinaloa pues nunca ha sido capturado por las autoridades.

A diferencia de muchos hombres del mundo del narcotráfico, es un personaje que se ha distinguido por su discreción, no presumir lujos, de ser una figura conciliadora así como respetada, algo que lo ha ayudado a construir la red de protección que lo ha mantenido en la cima.

En agosto del 2018, filtraciones periodísticas dieron a conocer que el Mayo Zambada, habría escapado de un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, durante una maniobra realizada en el rancho Santa Clara, ubicado cerca de la comunidad de El Limón de Los Ramos, sindicatura de Villa Adolfo López Mateos “el Tamarindo”, en Culiacán.

Te puede interesar: VIDEO: Soldados se enfrentan a Carteles Unidos en Michoacán, abaten a 4 y hacen correr a los demás

Además, durante el llamado “juicio del siglo“, los abogados de Guzmán Loera, dijeron que “la verdad es que el Chapo no controlaba nada”, sino que seguía las órdenes de su principal socio, el Ismael “el Mayo“ Zambada.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo