¿Es «El Mencho» es el hombre que encabeza video del Grupo Élite del CJNG?

«Soy Mencho», dice envalentonado un hombre encapuchado en un video que se difundió el pasado 1 de agosto en redes sociales.

¿Es El Mencho es el hombre que encabeza video del Grupo Élite del CJNG

El sujeto, que presume ser Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), está rodeado de un extenso grupo de hombres fuertemente armados, también encapuchados y usando ropa tipo militar y equipo táctico.

En la breve grabación, de poco más de un minuto, el supuesto «Mencho» llama a Juan José Farías, «El Abuelo», líder de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, a dar la cara en la guerra en la que se encuentran enfrascados.   A su vez, pide a la Guardia Nacional que no se meta en el conflicto y que él les paga el doble de lo que supuestamente reciben de «El Abuelo», sin la necesidad de arriesgar sus vidas.

Más allá del mensaje, lo que trasciende es el protagonista, el sujeto quien asegura en dos ocasiones ser el líder máximo del CJNG, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

¿REALMENTE ES EL MENCHO?

La pregunta en cuestión es ¿realmente se trata de «El Mencho» el hombre que aparece en el video del «Grupo Élite» del CJNG?

En septiembre del 2016, el periodista Carlos Loret de Mola difundió un audio en el que Oseguera Cervantes amenaza a un mando policiaco en Jalisco.

De acuerdo con Loret de Mola, la autenticidad del video y de que, en efecto, se trate de «El Mencho», vino de la entonces Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En el audio, la voz de líder del CJNG se escucha grave y con un acento característico del Bajío del país.

En agosto del 2019, otro video presuntamente protagonizado por «El Mencho» surgió en redes sociales. La autenticidad, en aquella ocasión, vino de la periodista experta en temas de narcotráfico, Anabel Hernández.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) señaló en su cuenta de Twitter que la voz de video no es la misma que la de Oseguera Cervantes.

La voz en el audio presentado hace un año es muy parecida a la que expuso Loret de Mola en 2016.

En este último video, que se suma a una serie de grabaciones propagandísticas del CJNG, no ha sido autentificado, ni desmentido por nadie. Aunado a ello, la voz de quien se dice ser «El Mencho» es muy diferente a los dos audios conocidos, principalmente menos grave.

Te puede interesar:  Ataque armado deja tres mujeres muertas en León, Guanajuato

Todo parecería indicar que el protagonista de esta grabación no es Nemesio Oseguera Cervantes, aquel capo por el que autoridades estadounidenses ofrecen 10 millones de dólares y mexicanas 30 millones de pesos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo