Blog del Narco Alexa

“Sin un solo disparo”, cayo cuñada y a otros 5 cómplices en operativo donde cayó El Marro

Tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima y uno de los hombres más buscados.

“Sin un solo disparo”, cayo cuñada y a otros 5 cómplices en operativo donde cayó El Marro

Por las autoridades mexicanas, informaron que en el mismo operativo fueron aprehendidas seis personas más: la cuñada del hombre y cinco compinches más.  “Con la ejecución de las órdenes de cateo, además del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, fueron capturados en el mismo domicilio cinco de sus cómplices”, aseguró este domingo por la noche (tiempo local) la Fiscalía de Guanajuato.

Se trata de Raúl Alberto “N”, alias “Diente”; Silvestre “N”; Saulo Sergio “N”, “El Salulo”; Guillermo “N”; y José Cruz “N”. Paralelamente, en otro domicilio, las autoridades informaron que habían detenido a Angélica “N”, operadora financiera del grupo criminal y cuñada de El Marro.

El Marro, a quien las autoridades de Guanajuato calificaron como “el principal generador de violencia en el estado”, fue capturado la madrugada de este domingo durante un operativo conjunto, como resultado de la coordinación permanente entre las fuerzas federales, del Ejército mexicano, y autoridades estatales de la Fiscalía guanajuatense y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPE).

El supuesto líder criminal fue aprehendido en el municipio de Juventino Rosas, donde además fue liberada una mujer empresaria a quien mantenían secuestrada. “Esta captura representa un gran golpe a la delincuencia organizada, ya que al detenido se le adjudican diversos actos violentos y sangrientos registrados principalmente en la zona laja-bajío y el corredor industrial guanajuatense”, detallaron.

Los reponsables del operativo señalaron que fue vital el trabajo conjunto entre autoridades estatales y federales, así como el uso de inteligencia y datos de prueba aportados por la Fiscalía local, todo ello para obtener los elementos para solicitar las órdenes de cateo a un juez.

Al ser concedidas, se planeó, diseñó y ejecutó el operativo estratégico de intervención, que sin realizar un solo disparo, se sometió a los delincuentes y se liberó a una empresaria que permanecía secuestrada

En el lugar se aseguró “un arsenal” consistente en seis armas de fuego largas y cortas, cargadores, carrilleras, cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, un artefacto explosivo y un lanza-granadas; así como cuatro vehículos de motor, siendo dos camionetas tipo pickup y SUV, una cuatri-moto, una motoneta, y teléfonos celulares.

Tras la detención de El Marro se llevó a cabo el traslado del presunto líder criminal en helicóptero hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, bajo un fuerte operativo en el que participaron las fuerzas federales y estatales.

“Es importante es mencionar que el resto de las personas detenidas fueron trasladadas vía terrestre a las mismas instalaciones”, precisaron. Asimismo, se puso a salvo a la víctima, quien estaba maniatada y sometida por sus captores, siendo llevada a recibir atención médica y psicológica.

Yépez Ortiz está acusado de delincuencia organizada y robo de combustible. El Cártel Santa Rosa de Lima hizo de la venta de “huachicoleo” una de sus principales actividades en el centro del país, una actividad que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió combatir desde su llegada al poder en diciembre de 2018.

La cuñada, Angélica “N”, por su parte, ya había sido detenida y liberada en su momento. A principios de marzo de 2019, la presunta operadora del Cártel Santa Rosa de Lima fue liberada porque las autoridades no encontraron los elementos suficientes para acusarla.

Te puede interesar: La caída de “El Marro”,el primer golpe certero de AMLO a un cabecilla del Narco

La mujer había sido detenida junto a seis personas más, incluido su esposo, el policía federal en activo Javier “N”, durante los operativos que se realizan en Guanajuato y que han sido denominados como “Golpe de Timón” por el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, que más de un año después produjeron la captura de la máxima figura de la organización criminal.