VIDEO: Narcoretenes del Cártel del Noreste y policías de tránsito operan en total impunidad en NL

Al narco no hay encierro que lo frene. A través de redes sociales, ciudadanos denunciaron que presuntos sicarios del Cártel del Noreste.

VIDEO Narcoretenes del Cártel del Noreste y policías de tránsito operan en total impunidad en NL

Y agentes de tránsito de Nuevo Laredo, Tamaulipas, “trabajan” juntos para extorsionar a quienes llegan de Estados Unidos. Los criminales rondan las carreteras en caravana y vehículos sin placas, interceptan a los automovilistas y les piden dinero. Todo, frente a los policías.

Una familia, que presenció este tipo de extorsiones, grabó el momento en que una camioneta detiene a dos conductores que transitaban por la vía Nuevo Laredo-Monterrey. Según la grabación, los criminales operan bajo la vigilancia de los agentes.  Diversas acusaciones evidencian que los efectivos cobran por proteger a quienes realizan este tipo de delitos.

Los sicarios llegan a cobrar de USD 100 a 500 por dejarlos viajar en las vías.  Ciudadanos nacionales y extranjeros han denunciado intentos de extorsión por parte de grupos criminales, quienes suelen operar en carreteras con poca vigilancia policíaca. De acuerdo con los reportes, los sicarios colocan sus retenes, eligen a sus víctimas y a punta de pistola los obligan a bajarse.

https://twitter.com/i/status/1288537036773822465

Uno de los focos rojos es la vía conocida como Frontera Chica, que obedece a la narcoguerra entre dos cárteles que se disputan el territorio: el Noreste y Golfo.

En Tamaulipas, donde se asienta el Cártel del Noreste, se registraron extorsiones, amenazas, robos y hasta secuestros en el tramo Libramiento Monterrey-Reynosa, Av. Miguel Hidalgo y Costilla hasta Calle Israel, Reynosa, la Calle Herreros esquina Boulevard Miguel Hidalgo, Reynosa Tamaulipas, y el libramiento Matamoros-Monterrey, Boulevar Anzalduas, en Reynosa, que conecta al Puente Internacional Anzalduas con Mc Allen e Hidalgo, Texas.

Los sicarios van por medicamentos, telas, semillas, abarrotes, azúcar, artículos electrónicos, dinero, y no pocas veces se llevan también los vehículos.

Los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Puebla Veracruz y Guanajuato han sido considerados con caminos de extrema peligrosidad debido a las disputas que ahí enfrenta el crimen organizado.

Carreteras, tierra de nadie

El pasado 9 de julio, la capital de Sinaloa, controlada por huestes de Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue exhibida a través de redes sociales con grabaciones, donde se alertaba sobre retenes criminales a plena luz del día: hombres encapuchados, con armas largas, pero sin la presencia de autoridades.

El video es grabado desde el celular de un lugareño de la zona. En él se observa a los presuntos sicarios levantar a varias personas de una vía pública. Esta práctica no es exclusiva de Culiacán, también se realiza en estados del norte del país como Sonora y Tamaulipas, donde una familia vivió el terror de la inseguridad, a principios de 2020.

Aquella vez, un retén del crimen organizado les marcó el alto en pleno Boulevard Luis Donaldo Colosio, en Nuevo Laredo, una de las arterias viales más importantes de la ciudad, cercana al aeropuerto y colindante a la frontera con Estados Unidos.

Las víctimas eran una pareja estadounidense, que pudo escapar de la extorsión.

El 5 de enero, una familia mexicana denunció lo mismo: “Aquí apenitas una camioneta blanca nos amenazó y sacaron metralletas”, especificó el conductor.

La suerte no fue la misma para la familia López Castillo, que se dirigía a su hogar en Oklahoma, EEUU.

Te puede interesar: Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unido disputan a muerte la plaza de Michoacán

Según los informes, el fin de semana los agredidos se toparon con un retén de supuestos sicarios del Cártel del Noreste, por lo que intentaron huir; sin embargo, en su partida fueron baleados por los pistoleros. El saldo fue de un menor muerto y tres personas heridas.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo