Blog del Narco Alexa

Los desertores del Cártel Jalisco Nueva Generación que pelean contra “El Mencho“

Miembros importantes dentro del CJNG abandonaron el cártel para crear su propia organización y, apoyados por el Cártel de Sinaloa, combatir a «El Mencho».

Los desertores del Cártel Jalisco Nueva Generación que pelean contra “El Mencho“

Era el 18 de marzo del 2018, siete jóvenes acudieron a una finca en Tonalá, Jalisco. El motivo del viaje era realizar una serie de grabaciones para una tarea, pues cuatro de ellos eran estudiantes de Cine.   Al día siguiente, todos regresarían a sus casas. Uno de ellos se fue primero en un taxi, tenía pendientes que atender. El resto se fueron más tarde en dos vehículos.

En el camino, uno de los vehículos donde viajaban los jóvenes se calentó, tuvieron que parar y con ellos el otro vehículo.  Al poco tiempo, arribó una camioneta con el logotipo de la Procuraduría General de la República (PGR), de donde se bajaron hombres con armas largas, algunos con pasamontañas.

Los hombres armados se llevarona tres de los seis jóvenes: Javier Salomón, Marco Francisco y Jesus Daniel. Al resto las dejaron ir porque eran mujeres. De ellos no se volvió a saber más, autoridades de Jalisco señalaron que fueron torturados, asesinados y disueltos en ácido.

CÁRTEL NUEVA PLAZA SALE A LA LUZ

Detrás del atroz crimen, que en su momento provocó la movilización de innumerables personas exigiendo justicia en varias parte del país, estaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los jóvenes fueron confundidos con miembros del hasta entonces desconocido Cártel Nueva Plaza, quienes comenzaron una guerra contra la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho».

La finca, creían los miembros del CJNG, era propiedad de Diego Gabriel Mejía, «El Diego», uno de las cabecillas del Cártel Nueva Plaza y que había sido detenido meses atrás. Vigilaban el lugar esperando que regresara ahí cuando obtuviera su libertad y entonces acabar con él. De ahí la confusión.

ORIGEN DEL CÁRTEL NUEVA PLAZA

El Cártel Nueva Plaza había surgido un año atrás de la desaparición de los jóvenes estudiantes de cine, cuando miembros del CJNG dejaron la organización para fundar una célula independiente y disidente contra «El Mencho».

El hombre de llamó a la deserción fue Carlos Enrique Sánchez Martínez, apodado como «El Cholo», uno de los hombres de mayor confianza de «El Mencho».

La relación entre ambos capos se rompió cuando un colombiano, operador del CJNG, fue asesinado. Se desconoce si la traición vino de «El Mencho» o de «El Cholo», pero sucedió.

A las filas del Cártel Nueva Plaza se sumó uno de los miembros fundadores del CJNG, Erick Valencia Salazar, «El 85».

Valencia fue detenido en 2012, cuando el CJNG aún no llegaba a su auge criminal. Su detención, en Zapopan, Jalisco, fue traducida por el capo como una traición de «El Mencho» para abrirse paso en la cúpula del cártel.

Te puede interesar: “El Cholo“, el sicario que desertor del CJNG para pelear con su ex lider el Mencho

Sin embargo, en 2017 fue liberado por violaciones al debido proceso en su caso. A su regreso al campo criminal, decidió juntarse con «El Cholo» para pelear contra «El Mencho».