El Acíhuatl dónde el Mencho construyó su propio hospital en las entrañas del bastión CJNG

Enemigo público número uno. Capo multimillonario y sanguinario. El narcotraficante más buscado. Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

El Acíhuatl dónde el Mencho construyó su propio hospital en las entrañas del bastión CJNG

Líder del Cártel Jalisco Nueva Generación diseñó todo un pueblo para cometer sus crímenes, sembrar el terror en la región, vivir rodeado de lujos, y atenderse de los males que le aquejan.  La comunidad de El Acíhuatl, en el municipio de Villa Purificación, en Jalisco, se convirtió en propiedad de este no sólo por la red de inmuebles que creó para operar y sobrevivir, sino por la lealtad de todo el pueblo.

Se presume, que fue a través de los apoyos de sus distribuciones de despensa y obras locales que el capo obtuvo el apoyo de los residentes,  El sitio, ubicado en la Costa Sur de la entidad, es uno de los núcleos de Jalisco más importantes de la organización criminal. Cuenta con apenas 200 habitantes dedicados a la ganadería y agricultura.

En 2015 se convirtió en el escenario de uno de los más grandes desafíos del CJNG al Estado. Allí, en medio de una operación para capturar a “El Mencho”, sicarios derribaron un helicóptero federal con un lanzagranadas.

Hoy, sería la sede de un edificio blanco, equipado para servir al capo, sus círculos más cercanos y la comunidad que los alberga. De acuerdo con el diario nacional el Blog del Narco, en una zona arbolada entre varias casas y caminos de terracería se localiza una clínica, donde el narco atiende su padecimiento de insuficiencia renal que, según afirman, ha deteriorado su salud y puesto en riesgo su vida nómada en las montañas.

La región es también uno de los escondites de “El Mencho”. Durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018), las autoridades detectaron que el narcotraficante se estaba movilizando en los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, El Grullo en el estado de Jalisco.

La mayoría de las propiedades del cabecilla narco en Villa Purificación tienen una extensión de entre 30 y 50 hectáreas. El rancho llamado “El Palmar” está considerado como el más lujoso ya que tiene un quiosco, tres residencias para visitas, estacionamiento para varios vehículos, caballerizas, alberca, potrero y hasta un lienzo charro.

Las más grande de este conjunto de propiedades tiene una medida aproximada de 50 hectáreas, como consta en la averiguación PGR/SEIDO/UEIEPCS/228/2015.

Te puede interesar: El Mencho, El Chapo Isidro y El Viceroy buscaban formar ‘Cártel de Cárteles’ en Narcocumbre

En este municipio, en el poblado La Eca se ha reportado presencia de Cártel de Sinaloa, ya que Rafael Caro Quintero, uno de los cabecillas de la organización criminal compró una serie de terrenos que regaló a sus capataces, pero ahora, el lugar está dominado por el CJNG.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo