Cuál es la verdadera capacidad de fuego mostrada por el CJNG en sus videos

El Grupo de Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se presentó el fin de semana a través de videos con vehículos blindados y armas de alto poder.

Cuál es la verdadera capacidad de fuego mostrada por el CJNG en sus videos

Tiene ventaja sobre la mayoría de las fuerzas policiales y las organizaciones rivales, así lo estableció el economista David E. Spencer en el análisis sobre esta célula.  Reveló que aunque el grupo de sicarios supera a las fuerzas del orden y a sur rivales, “una compañía de infantería normal le lleva la ventaja al CJNG en muchas categorías”.

El doctor de la Brigham Young University confirmó que la cantidad de miembros de este grupo especial es menor a aquella “de una compañía de fuerza regular”: 74 hombres visibles versus 100 a 150 para una compañía normal. Además, señaló que la estaba equipada como un “ejército normal” con cascos, uniformes, chalecos porta-proveedores, y botas, pero que ningún miembro portaba chaleco antibalas.

En el análisis general de vehículos, Spencer informó que de los 19 que aparecen en el video, 12 están total o parcialmente blindados por talleres mecánicos locales. También reveló que las unidades de transporte del CJNG tienen diferentes configuraciones y 4 chasis diferentes, una mayor o menor capacidad de proteger sus pasajeros y motores, y están fabricados para un uso temporal y no a largo plazo.

Sin embargo, los vehículos no tiene la capacidad de enfrentarse con otros similares del ejercito “a menos que fuera por sorpresa”, pero sí con los de la policía y otros cárteles. Éstos son pintados de manera similar a los del ejército para confundir y, según Spencer, para mandar un mensaje de legitimidad.

Este lunes, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dio detalles del análisis que se le practicó a los videos que circularon en redes sociales, en donde se observa a un grupo de hombres fuertemente armados que dicen pertenecer al “Grupo Élite”, brazo armado del CJNG.

Según el informe, en los dos videos se observan 75 personas, también aparecen vehículos con blindaje artesanal con los logotipos de la organización criminal, y 80 armas; entre las que hay una ametralladora antiaérea calibre 50, 9 ametralladoras, 10 fusiles Barrett calibre 50; 54 fusiles de asalto y seis lanzagranadas.

El análisis del doctor Spencer afirmó que “este es un video de propaganda que ha sido hecho para impresionar a los que no tienen mucho conocimiento, tanto en el gobierno, la población civil y los otros cárteles. Cuando uno lo ve por primera vez, causa una gran impresión. Pareciera que hay docenas de vehículos y cientos de hombres armados cuando son solamente 19 de los primeros, 12 de blindaje hechizo y menos de 80 hombres armados”.

Además, declaró que el “Grupo Élite” de la organización criminal demuestra un avance en sus capacidades “particularmente ante otros cárteles y la policía”, pero no alcanza la capacidad de una “compañía de infantería normal”.

La capacidad es real, pero relativa y todavía débil comparada con las fuerzas institucionales

El usar uniformes regulares y de camuflaje, y vehículos y armamento casi idéntico a aquel utilizado por el Ejército mexicano, se está enviando un mensaje de fuerza y legitimidad al gobierno federal.

“Hay que recordar que esto es la fuerza élite del CJNG, o sea que la mayoría no andan vestidos, armados y equipados todavía como éstos”, señaló el doctor. “Sin embargo, el hecho de hacer este video hace entender que el CJNG se siente confiado en su capacidad, su dominio de terreno, que tiene el tiempo y dinero para darse el lujo de gastarlo en fabricar vehículos blindados y no guardarlos secreto”.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es una organización que los funcionarios antidrogas estadounidenses consideran como la más grande amenaza criminal de drogas en los Estados Unidos.

Domina el comercio de fentanilo y metanfetaminas y se ha convertido en la organización criminal más poderosa de México, eclipsando al famoso Cártel de Sinaloa, que solía ser dirigido por el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien ahora cumple su sentencia de cadena perpetua en EEUU.

Y más que cualquier otro de sus rivales, el cártel de Jalisco se ha convertido en un sello distintivo para atacar a las fuerzas de seguridad mexicanas y a los servidores públicos directamente, convirtiéndolo en el mayor peligro para la frágil estabilidad del país, dijeron funcionarios de seguridad anteriores y actuales a The Wall Street Journal.

«El hecho de hacer este video hace entender que el CJNG se siente confiado en su capacidad, su dominio de terreno, que tiene el tiempo y dinero para darse el lujo de gastarlo en fabricar vehículos blindados y no guardarlos secreto”, dijo Spencer (Foto: Dr. David E. Spencer)

El CJNG ha matado a más de 100 servidores públicos en el estado de Jalisco, incluidos policías federales, estatales y locales, soldados, alcaldes, miembros del consejo, un ministro de turismo estatal y un legislador federal, según funcionarios estatales. El mes pasado, mató a un juez federal y a su esposa.

“Estas personas tienen el poder de fuego y el dinero para desafiar al estado mexicano”, dijo Renato Sales, comisionado de seguridad de México de 2015 a 2018 al WSJ. “El Cártel de la Nueva Generación de Jalisco es la amenaza más urgente para la seguridad nacional de México”.

Las autoridades mexicanas dijeron que las llamadas telefónicas interceptadas muestran que en las últimas semanas el cártel ha elaborado una lista con de objetivos donde figuran principales funcionarios del gobierno. Uno de ellos, dicen las autoridades, fue García Harfuch, jefe de policía de la Ciudad de México.

A principios de julio de este año, hombres armados irrumpieron en un centro de rehabilitación de drogas en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, y mataron a 28 personas. Guanajuato, hogar de miles de jubilados estadounidenses, así como las principales plantas de fabricación de automóviles, se ha convertido en el campo de batalla más sangriento de México.

La DEA ha anunciado una recompensa de USD 10 millones por información que conduzca a la captura de su líder, Nemesio Oseguera, “El Mencho” (Foto: Dr. David E. Spencer)

Lugar donde el cartel de Jalisco lucha contra el Cártel de Santa Rosa de Lima para arrebatar el control de un mercado de 3,000 millones en gasolina robada. El ataque al centro de rehabilitación está bajo investigación.

La DEA ha anunciado una recompensa de USD 10 millones por información que conduzca a la captura de su líder, Nemesio Oseguera El Mencho, un ex oficial de policía municipal mexicano que una vez cumplió condena en un Prisión de California por traficar heroína.

En su informe anual de 2019, la DEA dijo que el cártel tiene centros de distribución en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo considera “el cartel mejor armado de México”.

El CJNG opera en 27 de los 32 estados de México, frente a los 16 estados en 2015, según un reciente informe de inteligencia. Si bien los cárteles rivales se han debilitado por conflictos internos.

Te puede interesar: Murieron más de 20 personas en cinco días en hechos ligados al narco en Michoacán

A veces dividiéndose en docenas de bandas en guerra, el cártel de Jalisco ha mantenido un liderazgo ampliamente unificado, según los expertos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo