Ordenan atención médica a “El Chino”, líder de Guerreros Unidos

El jefe máximo del grupo criminal mexicano Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, promovió un amparo para que se le otorgue atención médica en prisión y no corra en riesgo su vida.

Ordenan atención médica a “El Chino”, líder de Guerreros Unidos

A Casarrubias Salgado se le relaciona con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en septiembre del 2014.  El Chino se encuentra encarcelado en el penal de máxima seguridad de Altiplano, en el Estado de México. A pesar de haber conseguido su libertad por el caso Ayotzinapa debido a “violaciones en el debido proceso”, todavía quedan pendientes acusaciones por resolver en tribunales.

El juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Adrián Rivera López, otorgó la suspensión de plano y oficio a Sidronio Casarrubias Salgado: obliga a las autoridades penitenciarias del orden judicial a brindar atención médica al líder máximo de Guerreros Unidos.

El Chino se encuentra encarcelado en el penal de máxima seguridad de Altiplano, en el Estado de México. A pesar de haber conseguido su libertad por el caso Ayotzinapa debido a “violaciones en el debido proceso”.

Cualquier padecimiento que exponga o requiera con base a su estado de salud será cubierto por la medida cautelar implementada por los Centros Federales de Readaptación Social, cuyas leyes y reglamentos también se acomodarán a las prescripciones médicas establecidas en el expediente clínico de El Chino.

“En el entendido que queda a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades responsables la integridad y salud del quejoso”, señaló el acuerdo. El juez Rivera López fijó la celebración de la audiencia constitucional para el próximo 20 de agosto.

El hermano de Sidronio, José Ángel Casarrubias, mejor conocido como El Mochomo, se encuentra detenido en el Centro Federal de Investigaciones de la Fiscalía General de la República debido a una investigación por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

El Mochomo, al igual que su hermano, tampoco permanece arraigado por la desaparición de los 43 normalistas: un juez federal determinó que no existían los elementos suficientes para someterlo a dicho proceso.

En octubre de 2014, un mes después de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, El Chino fue detenido cuando conducía un automóvil en una carretera de México. Jesús Murillo Karam, entonces procurador General de la República, informó que en diciembre de 2014 que Casarrubias Salgado infiltró y por lo tanto corrompió a las policías municipales de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero.

En la declaración realizada, El Chino afirmó que el 26 de septiembre de 2014 fue contactado por Gildardo López Astudillo, El Gil, identificado como otro de los líderes de Guerreros Unidos, quien le informó lo ocurrido en Iguala y señaló a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa como los integrantes de Los Rojos, un grupo rival, por lo cual Sidronio apoyó al atacarlos.

López Astudillo fue capturado el 17 de septiembre de 2015, y aunque se encontraba en un penal federal, en febrero de este año fue trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

El presidente López Obrador señaló que liberación de El Mochomo había sido a través de un «acto de corrupción» en los juzgados (Foto: Cortesía Presidencia)

Una jueza federal desechó el pasado lunes 13 de julio la demanda de amparo que interpuso El Mochomo para dejar de ser investigado. La misma juzgadora también rechazó la solicitud de dejar al hombre en libertad.

El Mochomo, por lo tanto, permanecerá detenido bajo la figura de arraigo en el Centro de Investigación Federal al menos hasta el 10 de agosto, ya que otro juez le dio 40 días a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigarlo por cargos de narcotráfico distintos a los del caso Ayotzinapa.

Te puede interesar: Celaya entre 2 fuegos, Grupo Élite del CJNG ejecuta a tres en la zona del Marro

“Se desecha la demanda de amparo promovida por el quejoso, por lo que hace al acto reclamado consistente en la investigación de la que es objeto”, señaló una jueza del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo