“El Tripa” el lugarteniente del Mencho que estaría detrás de los videos de CJNG

El pasado fin de semana comenzaron a circular dos videos propagandísticos atribuidos al grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Tripa” el lugarteniente del Mencho que estaría detrás de los videos de CJNG

En donde aparecen un número indeterminado de supuestos sicarios con vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.  Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que se trata del brazo armado del CJNG y profundizó en sus dos cabecillas: Juan Carlos González, alias “El 03″ —líder de la célula de Jalisco en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas— y “El Doble R”, lugarteniente en Michoacán.

Según el gobierno federal, este último individuo probablemente es quién está detrás de las grabaciones recién difundidas. Lo identificaron como Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”.  Según los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Doble R” comenzó su carrera delictiva en Jalisco, aunque más tarde decidió incursionar en Michoacán y terminó extendiéndose a Guanajuato y Zacatecas.

También lo relacionaron con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.

Ruiz Velasco trabaja bajo las órdenes de Juan Carlos González, “El 03″, creador de los grupos grupos de élite del CJNG para disputarse el territorio con el Cártel Santa Rosa de Lima (Guanajuato, Zacatecas, Querétaro), Los Viagras (Michoacán) y La Familia Michoacana.

En diciembre de 2014, medios locales informaron que “El Doble R” había ido detenido en Aguascalientes por elementos de la Policía Estatal, pues contaba con nueve órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, horas después fue liberado.

El “Grupo Élite CJNG” surgió en 2019 bajo el mando de Juan Carlos González, alias “El 03″, y hasta el momento no se tiene registro de que haya tenido alguna confrontación directa con las fuerzas de seguridad.

Según el secretario, es el único grupo armado de esta naturaleza y su área de influencia abarca partes de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Respecto a estos videos, el presidente López Obrador afirmó que “no declarará la guerra” al narcotráfico tras el video en el que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) envían un mensaje de desafío al Gobierno y muestran su poder de fuego.

“Que quede muy claro: no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona y siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa.

López Obrador calificó de “propaganda” el video difundido el viernes pasado en el que aparecen decenas de miembros del CJNG, con uniformes, decenas de vehículos blindados y armas de uso exclusivo del Ejército.

El presidente acusó a periodistas y críticos del Gobierno por «plagar» las redes sociales con el video, hacer «apología» del «desfile» que hizo el grupo delictivo y urgir a la confrontación.

Te puede interesar: “El 03″ el psicópata líder del Cartel de Jalisco que busca el lugar de “El Mencho”

“Fíjense las mentalidades, aún con ese enfoque, pues yo sigo sosteniendo lo mismo, yo sigo llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos”, declaró.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo