“Grupo Élite”, el violento brazo del CJNG que impactó a México con sus videos

El pasado fin de semana comenzaron a circular dos videos propagandísticos atribuidos al grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Grupo Élite”, el violento brazo del CJNG que impactó a México con sus videos

Para filmar las escenas utilizaron un dron y varias cámaras para mostrar a fondo cada detalle de los presuntos sicarios, sus uniformes, su equipo táctico, sus armas y sus vehículos.  Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que se trata del brazo armado del CJNG y reveló algunos detalles de este convoy criminal.

Surgió en el 2019 bajo el mando de Juan Carlos González, alias “El 03″, y hasta el momento no se tiene registro de que haya tenido alguna confrontación directa con las fuerzas de seguridad. “Este grupo, en la información que tenemos, surge el año pasado y es liderado por Juan Carlos González, alias el 03, que es uno de los que aparecen en la arenga”, mencionó el funcionario.

https://twitter.com/i/status/1284291238976520193

Según el secretario, es el único grupo armado de esta naturaleza y su área de influencia abarca partes de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Agregó que la difusión del video, el 17 de julio, coincidió con el cumpleaños de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, el líder del cártel y uno de los hombres más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El primer video muestra a 75 personas con 80 armas, como ametralladoras, fusiles y lanzagranadas. Asimismo, muestra 19 vehículos comerciales con blindaje artesanal y otros tres fuera de foco con la leyenda “Fuerzas especiales: Grupo Élite CJNG”.

El funcionario también informó del segundo video donde amenazan a José Antonio Yépez, apodado “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, con presencia en Guanajuato, la entidad más violenta del país.

Respecto a estos videos, el presidente López Obrador afirmó que “no declarará la guerra” al narcotráfico tras el video en el que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) envían un mensaje de desafío al Gobierno y muestran su poder de fuego.

“Que quede muy claro: no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona y siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa.

López Obrador calificó de “propaganda” el video difundido el viernes pasado en el que aparecen decenas de miembros del CJNG, con uniformes, decenas de vehículos blindados y armas de uso exclusivo del Ejército.

El presidente acusó a periodistas y críticos del Gobierno por «plagar» las redes sociales con el video, hacer «apología» del «desfile» que hizo el grupo delictivo y urgir a la confrontación.

Te puede interesar: A pesar de los vídeos del CJNG, AMLO no declarará la guerra contra el narcotráfico

“Fíjense las mentalidades, aún con ese enfoque, pues yo sigo sosteniendo lo mismo, yo sigo llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos”, declaró.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo