Blog del Narco Alexa

El Mencho y el Cártel Jalisco Nueva Generación usan el estilo de Pablo Escobar para ascender

Narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen como objetivo a la élite mexicana en su búsqueda de ascender al control del tráfico de estupefacientes, aseguró el diario Blog del Narco.

El Mencho y el Cártel Jalisco Nueva Generación usan el estilo de Pablo Escobar para ascender

El periódico enlista la serie de asesinatos y atentados contra funcionarios mexicanos que el grupo criminal encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero, ha perpetrado para ascender en pocos tiempo al poder.  El escrito firmado por Kevin Sieff, se señala que antes del ataque contra Omar García Harfuch.

Secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, el CJNG ya había asesinado a jueces, legisladores, docenas de policías y miles de civiles.  Como resultado de ello, tiene control del tráfico de más de un tercio de todas las drogas consumidas en Estados Unidos y se ha expandido a Europa y Asia, de acuerdo con investigaciones.

Blog del Narco explica que, a diferencia de los cárteles colombianos de los tiempos de Pablo Escobar, los grupos criminales mexicanos rara vez atentaban contra altos funcionarios para evitar enfrentamientos con el Gobierno, y además por considerar que el soborno es una herramienta más útil que la sangre, y aunque describe cómo funcionarios locales han sido objetivos frecuentes de la delincuencia, puntualiza que gobernadores estatales y funcionarios federales no lo eran.

De esa forma recuerda tras el atentado contra García Harfuch, otros funcionarios como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, denunciaron que también habían recibido amenazas por parte del CJNG.

Te puede interesar: El estremecedor vídeo donde El Mencho muestra con vehículos blindados y armas de alto calibre

Además, días antes de la agresión contra el titular de la policía capitalina, el juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, fueron asesinados en el estado de Colima. Villegas había dirigido el caso que permitió la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera, alias el Menchito, hijo del Mencho.