Blog del Narco Alexa

¿Quién es ‘El Cepillo’?… sicario de Guerreros Unidos que ejecuto a los 43 normalistas

Según las autoridades, “El Cepillo” se desempeñaba como operador de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto lugarteniente del líder de Guerreros Unidos.

¿Quién es 'El Cepillo'?... sicario de Guerreros Unidos que ejecuto a los 43 normalistas

Felipe Rodríguez Salgado, alías “El Cepillo”, es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ordenar el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 septiembre del 2014, sin embargo, para él, la verdad sobre su caso es otra.  Según las autoridades, “El Cepillo”.

Se desempeñaba como operador de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto lugarteniente del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado; quien está preso. “El Gil” fue el supuesto coordinador de la desaparición de los 43 normalistas tras contar con la aprobación de Sidronio Casarrubias, afirmó la PGR.

“El Cepillo” fue entrevistado vía telefónica por Milenio desde el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, donde el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, se fugó en julio del 2015. Rodríguez Salgado asegura que las autoridades federales lo obligaron a que se dijera parte del cártel de Guerreros Unidos y que a su vez “confesara” haber participado en la muerte de los estudiantes.

Además, la PGR le exigió que culpara a muchas personas que no conocía. Sin embargo, “El Cepillo” se negó, por lo que fue torturado. Detalló que recibió toques en los testículos, de lo cual, su esposa tiene evidencia en fotos producto del peritaje que se hizo a Felipe por tortura.

La tortura contra Rodríguez Salgado ha sido documentada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Tras negarse a cumplir con las órdenes de la PGR, “El Cepillo” fue torturado, hecho que quedó documentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Rodríguez Salgado aseguró que no era sicario del Cártel Guerreros Unidos, sino un trabajador de la construcción, y cuando no tenía trabajo, se desempeñaba como campesino junto con su esposa.

Aunque rechazó las acusaciones en su contra, existe un video de la PGR donde confiesa cómo asesinaron, quemaron y se deshicieron de los restos de los normalistas en Cocula.

Te puede interesar: Enfrentamiento deja 3 sicarios muertos y dos miembros de la Guardia Nacional heridos

En la grabación, tampoco se ve a “El Cepillo” ser intimidado, presionado o torturado.