“La Familia Michoacana” estaría detrás de los terribles ataques el fin de semana

Cinco policías de la Fiscalía General de Justicia de Estado de México fueron acribillados este lunes. De acuerdo con la FGJEM.

“La Familia Michoacana” estaría detrás de los terribles ataques el fin de semana

Los oficiales se encontraban desayunando en un local de la colonia 10 de Agosto, en Ixtapan de la Sal, cuando fueron atacados desde varios puntos con armas de fuego. Los presuntos responsables habrían llegado al establecimiento abordo de una camioneta tipo pick up roja.

Trascendió que los agentes resultaron lesionados con impactos de bala en las piernas y en el abdomen, por lo que fueron atendidos por paramédicos de protección civil, y trasladados en helicóptero al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, localizado en Toluca.

Los hechos fueron reportados por los vecinos de la localidad a la policía, quien envío refuerzos y asistencia médica. Efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Fiscalía mexiquense implementaron un operativo en busca de los agresores.

La fiscalía advirtió que a pesar de los ataques, continuarán los operativos contra la delincuencia organizada. “La FGJEM informa que las acciones operativas y jurídicas que han sido emprendidas en contra de grupos delincuenciales en la zona sur del Estado de México no se detendrán, al contrario, se seguirá adelante con las labores institucionales que permitan la detención de quienes por medio de la violencia pretendan llevar a cabo actividades delincuenciales en esa región de la entidad”.

Detrás del ataque podría estar la organización criminal La Familia Michoacana, que la semana pasada sembró a la entidad de narcomantas, en las que declaraba la guerra a los policías mexiquenses.

“Comunicado urgente para todo el Estado de México ¡La guerra ha comenzado! con todos los putos ministeriales de mierda. Se les hace saber a todas las demás dependencias de gobierno, que la guerra no es contra ustedes, sólo es contra de FGJEM, asimismo con todo lo que huela a fiscalía. Se les va a reventar su puta madre por rateros y meterse con gente inocente” [sic] , advertían en un mensaje.

La escalada de violencia de La Familia Michoacana que, según los expertos, ha establecido en Edomex una especie de gobierno alterno —cobra impuestos y vigila a los recién llegados—, comenzó el pasado mes, cuando José Dámaso Alpízar, alias “El 47″, jefe de plaza en los municipios de Tecaltitlán, Sultepec y Temascaltepec, fue detenido en una carretera de Amatepec.

Alpízar, bajo el mando de Juan Moreno Salgado, apodado “El Jabón”, es parte del círculo más próximo a los hermanos Hurtado Olascoaga, actuales líderes de la Familia Michoacana.

“El 47″ estaba incluido en una lista de 41 objetivos por los que el gobierno mexiquense ha ofrecido recompensas. A finales de 2018, en el municipio de Almoloya, un fortín inexpugnable, cuatro policías estatales fueron emboscados por sicarios de la Familia Michoacana. Todos murieron bajo las descargas que lograron voltear la patrulla en la que viajaban.

Uno de los gatilleros presentado con el apodo de “El Largo” reveló al ser detenido que el ataque había sido ordenado por “El 47″, quien también decidió el asesinato del director de Seguridad Pública de Texcaltitlán.

Según cita el columnista Héctor de Mauleón, bajó su liderazgo, “El 47″ alumbró a uno de los cárteles más particulares y peligrosos de México, Jalisco Nueva Generación, por lo que los hermanos Hurtado lo replegaron a la zona serrana de Amatepec. Cuatro meses más tarde fue aprehendido.

El pasado lunes 6 de junio, “El 47″ fue vinculado a proceso. La resolución coincide con las cuatro narcomantas sembradas en avenidas de Toluca, Otzolotepec y Metepec. Todas tenían un comunicado urgente: la batalla entre la Familia Michoacan y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Sin acuerdos, el cártel ha entrado en mayores conflictos pues sus zonas y negocios volvieron a estar en disputa.

En el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado bajo el liderazgo de los hermanos Hurtado Olascoaga.

Te puede interesar: Grupo de seis sicarios se envalentonan y se enfrentan en Magdalena de Kino, Sonora

En ese sitio existe una alianza entre dicha organización criminal y los Caballeros Templarios, con la cual han logrado desplazar a la célula delictiva Guerreros Unidos de buena parte del territorio.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo