El vídeo interrogatorio irregular de Tomás Zerón a un sicario de Guerreros Unidos

Un vídeo que muestra a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) e investigador del caso Ayotzinapa.

El vídeo interrogatorio irregular de Tomás Zerón a un sicario de Guerreros Unidos

Interrogando a uno de los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes, salió a la luz este fin de semana.  En la grabación, difundida por el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se observa y se escucha el momento en el que Zerón entrevistó a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, antes de que este fuera presentado ante el Ministerio Público como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas.

El detenido habló de una persona apodada “Tony” y en algún punto mencionó Cocula, lugar donde se encuentra la barranca La Carnicería y donde fueron localizados los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, estudiante de Ayotizinapa.

“El Cepillo”, por su parte, aparece esposado, sin camisa y con una tela en la cabeza, mientras Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014: “Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no ta la pongas difícil”, dijo Tomás Zerón a “El Cepillo”, quien solo respondió, “¡Vale!”.

“Vamos a empezar. Tú dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”, agregó el ex director de la AIC, quien actualmente es señalado de tortura y desaparición forzada de personas. “Me llamaron”, dijo “El Cepillo”. “¿Quién? Dilo más fuerte ¿Quieres más suave? Más suave”, preguntó Zerón.

“Estábamos ahí … en Cocula”, agregó “El Cepillo”, quien actualmente se encuentra libre. “¿Qué día es?”, cuestionó Tomás Zerón. “No me acuerdo. Queríamos que fuéramos para Iguala, que porque estaban entrando los del color (los Rojos, grupo criminal que estaba en conflicto con Guerreros Unidos)”, respondió.

“Aventaron a los de color (los Rojos) y a ejecutar a los chavos”, agregó Felipe Rodríguez Salgado.

Según las versiones, todo parece indicar que el cártel Guerrero Unidos habría levantado a los normalistas en un acto de confusión con sus rivales: “Los Rojos”.

El pasado 10 de marzo, un juez de control ordenó el arresto de Zerón por posible violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas. Sin embargo, este martes en conferencia de prensa, el fiscal mexicano ha confirmado que el funcionario se marchó de México. “Tomás ‘Z’ huyó del país. Ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”, aseveró.

El papel de Zerón en las pesquisas del caso Ayotzinapa fue fundamental porque aportó elementos a lo que el Gobierno llamó la verdad histórica, una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desparecieron 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Ésta ha sido cuestionada una y otra vez por los expertos que han analizado el caso.

Zerón fue jefe de la AIC desde septiembre de 2013 hasta 2016. Bajo su cargo se encontraba la Policía Federal Ministerial, la Coordinación general de Servicios Periciales y el centro de inteligencia para el combate a la delincuencia. Aunque su trayectoria está marcada por el caso Ayotzinapa, Zerón también fue el responsable de dirigir los esfuerzos que llevaron a la segunda recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en febrero de 2014.

Los tres años de Zerón al frente de la AIC le pasaron factura y le provocaron un rápido desgaste. El funcionario tiene una larga trayectoria en las áreas policiales mexicanas.

Te puede interesar: Joan Sebastian en su rancho ofrecía a niñas de 8 a 20 años a capos como La Barbie y al Jefe de Jefes

En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Zerón fue el encargado del área de Control policial de la Policía Federal Preventiva. Perdió el puesta tras un tiroteo entre criminales y civiles que dejó cinco uniformados muertos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo