Blog del Narco Alexa

VIDEO: Narcobloqueos y enfrentamientos sacuden el municipio de Aguililla, Michoacán

El narco ha vuelto a poner en jaque a México. Esta vez ha sido en Michoacán, uno de los estados más violentos del país.

Narcobloqueos y enfrentamientos sacuden el municipio de Aguililla, Michoacán

En una ofensiva desatada supuestamente por rencillas entre grupos antagónicos de la entidad, un comando sembró caos sobre la carretera Buenavista-Aguililla, rumbo a la ranchería El Limoncito y El Aguaje, donde robó e incendió un vehículo particular.  A la zona arribó el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, y policía preventiva, quienes localizaron un camión ardiendo.

Los hechos han sorprendido a los pobladores de la zona, quienes a través de redes sociales denunciaron lo sucedido.  La ofensiva trajo a la memoria las jornadas más feroces que la narcoguerra ha dejado en el municipio de Aguililla, enclavado en Tierra Caliente de Michoacán. Esta zona se ha convertido en el escenario de una feroz lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJN) y la Nueva Familia Michoacana.

En los últimos dos meses, sicarios del cártel michoacano han publicado en redes sociales, videos en el arco que da la bienvenida a la comunidad de “El Aguaje”, ubicada en Aguililla.

“Se meten a provocarlos, como a decirles aquí estamos adentro y utilizan ese arco, ese arco de Bienvenido al Aguaje, Welcome to Aguaje. Pareciera que un pueblo se vuelve un bastión de un grupo armado, y el otro grupo armado tiene que entrar a demostrar que está presente, que tiene poder y que puede dar un golpe certero”, señaló Gilberto Vergara, el sacerdote de Aguililla.

El primer video en el arco de bienvenida fue publicado el pasado 29 de noviembre. En él aparecen hombres armados, algunos con vestimenta táctica.

“Arman balaceras, hacen pintas y demás para decirle a los Jalisco Nueva Generación que ya están dentro y que se pueden meter, es una manera como de amedrentarlos, como marcar territorio”, apuntó Vergara.

La segunda grabación data del pasado 22 de diciembre.“Ese arco representa como metérseles a territorio. ¿A nosotros cómo nos afecta? pues mucho porque es camino que tenemos que recorrer, entonces tenemos que estar investigando primero cómo está el camino para poder ir a Apatzingan”, puntualizó.

En distintos puntos de la carretera Apatzingan-Aguililla se observan vehículos calcinados, letreros baleados y casquillos percutidos. Principalmente en el Puente de Fierro, donde los grupos criminales han incendiado camiones, abandonado cuerpos, y pintado postes, letreros, negocios y paredes con las iniciales de sus organizaciones.

La semana pasada, medios locales denunciaron una serie de narcobloqueos y enfrentamientos en Tierra Caliente.

Te puede interesar: Sicarios del Cártel del Noreste entregaron narcodespensas a la población en Tamaulipas

De acuerdo con la información local, los hechos de violencia se originaron por la disputa entre sicarios de los cárteles de La Huacana y la Nueva Familia Michoacana, este último con su brazo armado de Los Viagras.