El CJNG rompió el pacto entre el Narco en la CDMX de no pelear la capital como plaza ni generar violencia

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México señala a estos miembros del CJNG por el atentado al secretario de Seguridad de la CDMX.

El CJNG rompió el pacto entre el Narco en la CDMX de no pelear la capital como plaza ni generar violencia

Carlos Andrés Rivera Varela, alias «La Firma» y César Montero Pinzón, «El Tarjetas», del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han sido señalados por Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México como los autores intelectual y material, respectivamente, del atentado que se perpetró contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El atentado, en el que murieron tres personas y tras el que el funcionario capitalino fue ingresado al hospital, «fue una prueba del poder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)—señalado por el mismo funcionario—» se lee en el diario estadounidense The Washington Post.

Se afirma que con el ataque al secretario de seguridad de la CDMX se habría roto un pacto entre las organizaciones criminales que operan en la ciudad, de no cometer actos de violencia contra funcionarios.

«La Firma» y «El Tarjetas» dentro del CJNG

Se asegura que Rivera Varela, de origen colombiano, tiene la orden de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho» e identificado como líder del CJNG, de depurar las filas de la organización delictiva.

Montero Pinzón, señalado como autor material del atentado, es un subordinado de «La Firma», mientras el autor intelectual es jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco, pero ha incrementado su presencia en otros estados, a través del sometimiento de estructuras criminales locales, secuestros y asesinatos.

El Cártel quiere la CDMX

La Ciudad de México es un territorio que en varios intentos el CJNG ha querido controlar, aunque sin conseguirlo.

Los motivos por los que el cártel ha fallado son: que rompió el pacto entre las organizaciones criminales en la CDMX de no pelear la capital como plaza y no cometer actos de violencia que los pongan en la mira y; las constantes detenciones de sus integrantes provocadas por Omar García Harfuch desde 2018.

Te puede interesar: 6 grandes Cárteles pelean a bala y sangre las Plazas en México

Informes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), asientan que «La Firma» también cuenta con el respaldo de Gonzalo Mendoza Gaytán, «El Sapo», identificado como el segundo al mando del CJNG.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo