Blog del Narco Alexa

«Es muy raro», López Obrador habló sobre la liberación de la madre del “Marro”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se realizará una investigación para esclarecer por qué se liberó a la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

Es muy raro, López Obrador habló sobre la liberación de la madre del “Marro”

Líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; luego del operativo que se llevó a cabo el pasado 20 de junio en Celaya, Guanajuato, en el que se les detuvo.  “Yo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencia y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes.

Porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar una acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando, no generalizo, pero si hay jueces que buscan si hay una falla en la hora de la detención, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes.

En este caso se va a llevar a cabo una investigación de por qué se dejó en libertad a estas personas”, indicó el mandatario mexicano.  López Obrador aseguró que es muy “atipico” lo que está sucediendo en Guanajuato, un ejemplo, dijo, es que el fiscal del estado lleva 12 años en ese cargo, a pesar de que se ha convertido en la entidad con más homicidios en el país.

“Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, pero ya lleva tiempo, y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato, desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo completamente, estamos hablando más del 20% de homicidios que se comenten en el país”, explicó.

Tras concretarse el operativo por el que se detuvo a 26 personas, entre las que se encontraban las tres presuntas operadoras financieras del Cártel Santa Rosa de Lima, este domingo fue liberada María Eva “N”, mamá de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder de la organización criminal.

La acusada fue puesta en libertad, este domingo, por falta de pruebas, por lo que la jueza Paulina Irais Medina Manzano decretó la no vinculación a proceso de ésta y cuatro personas más detenidas en el operativo del pasado sábado 20 de junio en San Isidro Elguera, Celaya en Guanajuato.

En la audiencia de vinculación, la defensa argumentó que a los implicados les “sembraron” los dos millones de pesos con los que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) detuvo a la mamá de “El Marro”. Esto después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informara a través de un comunicado que habían sido detenidos presuntos integrantes de un cártel dedicado a realizar operaciones ilícitas:

“La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la XII Región Militar, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, informan a la opinión pública que el 20 de junio de 2020, en una operación conjunta se llevó a cabo la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo con presencia en esa entidad.”, refiere el documento.

De igual manera, se informó sobre el aseguramiento de aproximadamente un kilogramo de una sustancia con características similares de la metanfetamina y más de 2,000,000 de pesos.

Durante la sesión para determinar la situación legal de María “N” se dijo que los acusados estuvieron detenidos por más de cuatro horas de forma ilegal, sin que fuera liberada la orden de cateo correspondiente.

Te puede interesar: Detienen mujer adulto mayor Sicaria «La Licenciada» por doble ejecución en Oaxaca

Por otra parte, las pruebas presentadas por la defensa convencieron a la jueza que la mamá de “El Marro” no fue detenida en la casa donde la autoridad estatal indicó, sino en el domicilio de una de sus hijas.