“Vamos a ir con todo”, la amenaza del CJNG a Omar García Harfuch

Después del atentado en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Vamos a ir con todo”, la amenaza del CJNG a Omar García Harfuch

Amenazó al jefe de la policía capitalina desde hace más de dos meses. “Vamos a ir con todo”, le avisaron.  El ataque, registrado este viernes a las 6:38 horas en Paseo de la Reforma, en la capital del país, dejó un saldo de tres personas muertas, cinco heridos y 19 detenidos. Hasta el momento se conoce que 28 sicarios participaron en la emboscada.

La seguridad de García Harfuch fue reforzada hace dos semanas: por lo menos diez agentes y escoltas lo resguardaban desde que autoridades de la inteligencia federal comenzaron a detectar más amenazas contra funcionarios después del homicidio del juez de distrito Uriel Villegas Ortiz en Colima.

De acuerdo con Excélsior, analistas y especialistas aseguran que la reacción en contra del secretario era esperada debido a las medidas del gobierno en contra del narcotráfico en México. El periodista Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, aseguró que se también se trató de una reacción al congelamiento de las cuentas bancarias del grupo criminal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmó que desde hace una semana el Centro Nacional de Inteligencia obtuvo la información de una posible amenaza contra un alto funcionario de seguridad.

Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente en torno a los más beligerantes, es frecuente que existan este tipo de amenazas. Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública

Durazo también afirmó que el Centro Nacional de Inteligencia pudo interceptar una llamada de un presunto miembro y jefe del CJNG, quien hablaba de un ataque a un alto funcionario del gobierno. Entre los posibles blancos del cártel: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; García Harfuch, y el mismo Durazo.

La llamada fue revelada y presentada en una reunión de seguridad del gabinete en Palacio Nacional. Las investigaciones también se realizan para saber si hubo alguna filtración interna de información.

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México; en una investigación de esta naturaleza no puede descartarse ninguna hipótesis

De los primeros golpes que realizó García Harfuch al CJNG fue orquestar el arresto de Sergio Flores Concha, “El Tortas” o “Comandante T”, líder de la Anti-Unión y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. El segundo fue intervenir en la investigación del doble homicidio de dos israelíes en el restaurante Hunan en Artz Pedregal, al sur de la Ciudad de México.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció a las 14:56 horas de este viernes, a través de su cuenta de Twitter, que la intervención quirúrgica a la que fue sometido el secretario concluyó de manera exitosa. “Se encuentra estable”, informó

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a José Armando “N” alias “El Vaca”, de 35 años de edad, presunto autor intelectual del atentado. El detenido habría reclutado a los sicarios que atacaron al jefe policiaco, a quienes habría ofrecido diferentes cantidades de dinero: detalló a las autoridades que algunos de los atacantes contratados fueron prometidos un pago de 100,000 pesos.

Te puede interesar: Sicarios y Pobladores se unen para levantar y masacrar a 20 integrantes de «Los Pulido»

“La Vaca” fue detenido en la alcaldía de Tláhuac y se encuentra en calidad de presentado. Durante el cateo en distintos domicilios se arrestó dos implicados más. La FGJCDMX reportó que, derivado a los hechos ocurridos este 26 de junio, se ha logrado la detención de 19 personas procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y una de nacionalidad colombiana.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo