Blog del Narco Alexa

Estas son las 4 escisiones del Cártel de Sinaloa que libran la “guerra” en Caborca, Sonora

El municipio de Caborca, Sonora, ha protagonizado seis tiroteos en lo que va del 2020. Según informes de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar).

Estas son las 4 escisiones del Cártel de Sinaloa que libran la “guerra” en Caborca, Sonora

Son cuatro los grupos criminales que se disputan el territorio,  Se trata de una pelea entre Rodrigo Páez Quintero (sobrino de Rafael Caro Quintero), quien controla la escisión de Los Páez, y los hijos del ex líder del Cártel del Pacífico, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, (Iván Archivaldo y Jesús Alfredo), conocidos con el sobrenombre de Los Chapitos, quienes controlan a Los Salazar, Los Rumas o Los Costeños y Los Cazadores, los dos últimos grupos operan desde la costa de Caborca y el municipio de Altar, Sonora.

La medianoche del viernes 19 de junio, varios enfrentamientos entre sicarios de bandas criminales derivaron en incendios de una gasolinera, casas y automóviles en el municipio. De acuerdo con El Universal, habitantes de este municipio, ubicado en el desierto a 282 kilómetros de la capital de Hermosillo, reportaron desde temprano hasta cien vehículos con hombres armados.

A lo largo de la tarde y a través de redes sociales se reportaron balaceras en el área rural de Caborca, y en la costa por las zonas de Puerto Libertad y Puerto Lobos, así como de las proximidades del municipio vecino de Pitiquito.

A través de redes sociales, los ciudadanos exhortaron a que nadie saliera a la calle con la alerta de que se encontraban “en zona de guerra”, al tiempo de que difundieron videos en los que se apreciaba a hombres encapuchados fuertemente armados disparando y provocando incendios por doquier.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la batalla por el control del territorio durante los meses de marzo y abril (los primeros meses del confinamiento a causa del COVID-19) se ha acentuado en 10 entidades del país: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Sonora.

A finales del año pasado, Sonora fue escenario de uno de los episodios más violentos que se han vivido en México en los últimos años.

El 4 de noviembre de 2019, miembros del crimen organizado asesinaron a tres mujeres y seis niños pertenecientes a la familia Lebaron, en una intrincada zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora y muy cercano a sus límites con el de Chihuahua.

Te puede interesar: Liberan a mamá, hermana y prima de “El Marro” del Cártel de Santa Rosa de Lima

La masacre causó conmoción no sólo en México, sino en el mundo. Incluso, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con catalogar como terroristas a los cárteles mexicanos, lo cual no sucedió tras una serie de cabildeos encabezados por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.