Blog del Narco Alexa

Las cinco claves para entender al poderoso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

El Gobierno de Estados Unidos anunció la detención de más de 700 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el marco de la operación Proyecto Python.

Que se ha desarrollado a lo largo de seis meses,  Estas son las cinco claves para comprender el origen y poder de esta organización criminal, que en 2015 fue declarada como la más peligrosa por EEUU y tres años más tarde fue señalada como una de las mayores amenazas trasnacionales contra esa nación.

1. ¿Qué es el Cártel Jalisco Nueva Generación y dónde tiene presencia?,  El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al tráfico de drogas y de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, actúa en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Según investigaciones e informes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Sudamérica.

Además, investigaciones del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) revelarían que desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

2. ¿Cuándo nació el cártel?

La organización criminal fue creada como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas y surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias «Nacho Coronel», uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa (CDS).

3. ¿Qué se sabe del “Mencho”, su escurridizo líder del CJNG ?

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de 5 a 10 millones de dólares, por su captura.

Desde hace años el Mencho es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.

Aparte del Mencho, también está imputado por la Justicia estadounidense el número 2 de CJNG, Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del máximo dirigente, quien afronta dos cargos de narcotráfico en Estados Unidos y fue extraditado a Estados Unidos desde México en febrero y presentado ante un juez federal en Washington DC.

4. ¿Cuál es su poder fuera de México?

La DEA incluyó al CJNG en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno, que va a crear un grupo de especialistas que tratará de combatir a estas entidades.

En 2015, el cártel fue declarado como el más peligroso por Estados Unidos y un año más tarde el Departamento del Tesoro lo describió como uno de los más prolíficos y peligrosos del mundo.

En 2018 había sido declarado como una de las mayores amenazas trasnacionales contra EEUU

5. ¿El cártel es un grupo violento?

Según InSight Crime, fundación que estudia el crimen organizado y las amenazas de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, el CJNG ha sido asociado con el uso extremo de la violencia.

La organización reseñó que en el periodo posterior al surgimiento del CJNG, la tasa de homicidios aumentó considerablemente en el occidental estado de Jalisco.

Te puede interesar: Violento y caótico, por qué “El Mencho” del CJNG es el enemigo público número uno

El cartel también tuvo como misión inicial combatir a la organización narcotraficante de Los Zetas en el oriental estado de Veracruz, bajo el nombre de Los Mata Zetas.