Blog del Narco Alexa

Pelotera entre Mayitos y Chapitos deja 16 muertos entre Sicarios y Campesinos inocentes

Culiacán, Sinaloa. – La violencia se estacionó en la sindicatura de Tepuche y en los poblados aledaños, ubicados en la zona rural al norte del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Pelotera entre Mayitos y Chapitos deja 16 muertos entre Sicarios y Campesinos inocentes

Ante los continuas balaceras entre dos presuntas bandas rivales que disputan el control las cuales habrían dejado 16 muertos el día de ayer, entre ellos algunos civiles.  Ayer, desde las primeras horas de la mañana, un presunto enfrentamiento dejó un saldo de siete muertos y un herido en el poblado de Bagrecitos, y otros nueve en el poblado de La Mojonera (una segunda balacera también ocurrida ayer).

Las fuerzas policiales arribaron al sitio donde quedaron los siete cuerpos en el poblado de Bagresitos, Culiacán, aproximadamente poco antes de las 17:00 horas para resguardar la zona. Por lo que, para las 22:00 horas los restos de las personas asesinadas aún permanecían en el lugar.

Es decir los cuerpos de la víctimas pasaron cerca de 12 horas tiradas sobre el pavimento o terracería donde los asesinaron durante la balacera.

Extraoficialmente fueron identificados cinco fallecidos como Jacinto N. y Marco N., quienes se dijo que eran padre e hijo; Carlos N., de 21 años de edad; José Iván N., de 26 años; así como Ramiro N., de quien no se obtuvo la edad. Sobre el lesionado que presentó un balazo en la espalda baja se mencionó que responde al nombre de Édgar N., de 23 años.

Las versiones sobre la balacera; el asesinato de padre e hijo y la desaparición de un niño

Sobre los hechos ocurridos en Bagresitos se dieron varias versiones, donde se mencionaba que aproximadamente entre las 08:00 y las 09:00 horas mataron a dos hombres, quienes transitaban en motocicletas.

Se dijo que eran padre e hijo, y presuntamente con ellos viajaba un niño de 11 años, mismo que desapareció del lugar, y horas más tarde se sabría que los mismos presuntos agresores se lo habían llevado y lo dejaron libre en una zona desconocida.

Extraoficialmente se reveló que el niño regresó sano y salvo a su casa. Asimismo, se mencionó que los presuntos agresores, después de asesinar a padre e hijo, se introdujeron a unas viviendas y empezaron a disparar para sacar a los varones, ya que presuntamente andaban buscando a un individuo en específico, y al no hallarlo les dieron muerte.

Los cadáveres quedaron a metros de distancia, cada uno rodeado por decenas de casquillos percutidos de armas largas.

culiacan policiaca balaceras en sinaloa dejan 16 muertos entre ellos civiles
Una vivienda terminó con decenas de impactos de bala. Foto: El Debate

Pobladores mencionaron que los ataques se realizaron en varias ocasiones porque los delincuentes se iban, y regresaban más tarde para amedrentarlos.
En relación con la otra versión, se mencionó que se registró un enfrentamiento entre dos grupos que disputan la zona, y las ocho víctimas murieron en el fuego cruzado durante la refriega.

Autoridades desamparan a vecinos de Bagresitos

Pobladores acusaron que solicitaron auxilio a las autoridades tras los ataques, pero que ninguna autoridad acudió, hasta más tarde.

“Oiga, ¿ya va a venir el Semefo?”, preguntaba una desconsolada madre, quien con las lágrimas ya secas en su rostro expresaba que los restos de su hijo ya estaban rígidos, a quien había tapado con una sábana ante el intenso sol que cayó a plomo durante todo el día. Y, efectivamente, a algunos cuerpos los rondaban algunos bichos voladores.

Mujeres y niños que habitaban las viviendas perforadas por las balas pedían desesperadamente la presencia de las fuerzas policiales ante el temor de que los presuntos agresores regresaran de nuevo durante la noche.

Pobladores de la zona rural al norte de Culiacán piden seguridad y alimentos: Pobladores afectados por la violencia piden a las autoridades que les brinden protección policial, debido a que viven con temor. También solicitan el apoyo de despensas ante la falta de trabajo, porque aseguran que la pandemia también los ha afectado.

Balacera en La Mojonera, Culiacán, deja nueve muertos

De acuerdo a la versión extraoficial de los hechos, a las 18:30 horas, la BOMU (Base de Operaciones Mixtas Urbanas) tuvo un enfrentamiento a balazos contra criminales en el poblado La Mojonera, ubicado en la zona rural al norte de Culiacán.

Denuncias de vecinos cercanos al sector señalaron a este medio, que la BOMU se enfrascó en la balacera en un sitio muy cercano donde un excandidato a síndico fue asesinado hace unos meses, sin embargo, debido a las condiciones de inseguridad en la zona, este medio de comunicación no pudo llegar a dicho lugar.

Sin embargo, pocas horas después a través de redes sociales comenzaron a circular fotografías del resultado de la balacera en la Mojonera, donde se observaban dos camionetas con cientos de impactos de bala, así como cuerpos de jóvenes con armas y chalecos tácticos asesinados por múltiples balazos que recibieron en su humanidad.

Finalmente, se informa que las autoridades no han ofrecido información oficial aún sobre ambos hechos.

Helicópteros sobrevuelan zona suroeste de Culiacán

Durante dos días consecutivos, desde que llega la noche a las calles de la ciudad de Culiacán, se escucha en sectores de Barrancos, Valle Alto, Bahigualato, El Palmito y Diaz Ordaz, al menos un helicoptero volando a muy baja altura.

Te puede interesar: VÍDEO: Sicarios de Los Chapitos llegan en lancha a Tepuche, para enfrentarse a la gente del Mayo

Las autoridades no han ofrecido información sobre porque se lleva a cabo este operativo en los sectores mencionados, sin embargo, a mediados de enero de este año, se realizó la detención de  Ismael Q., presunto sobrino del narcotraficante sinaloense Rafael Caro Quintero.