Así llegaron las tropas de Ismael “El Mayo” Zambada y el Cártel de Sinaloa en Guanajuato

Las huestes del Cártel de Santa Rosa de Lima incendiaron el pasado sábado una veintena de vehículos en las calles de Celaya.

Así llegaron las tropas de Ismael “El Mayo” Zambada y el Cártel de Sinaloa en Guanajuato

Y otras comunidades rurales del estado de Guanajuato, como respuesta a una intervención policial en la que se detuvieron a 25 miembros de dicha organización criminal, la mayoría relacionada con los narcobloqueos, pero también a la madre y hermana de José Antonio Yépez “El Marro, supuesto jefe criminal.

En dos grabaciones, “El Marro” confirmó que los agentes se llevaron a su madre. Al mismo tiempo embiste contra el gobierno y su acérrimo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación. Además advierte sobre una posible alianza con el Cártel de Sinaloa.

Éste último grupo criminal lleva mucho tiempo operando en el estado del Bajío. Informes de la DEA de hace cuando menos diez años reportaban que el Cártel de Sinaloa tenía presencia en varios municipios del estado. De manera más reciente, en la Panorámica general de las organizaciones criminales en Guanajuato, elaborado por Lantia Consultores, se establece que las tropas de Ismael “El Mayo” Zambada están en la entidad, aunque únicamente mantienen presencia mediante alianzas locales. La célula más importante del Cártel de Sinaloa, asentada en el estado, estaría encabezada por Javier Ramírez Morales, alias “El Pelón”. Los principales dominios de este grupo son los municipios de Salamanca e Irapuato.

En mayo de 2016, Jorge Humberto Pérez Cázares, señalado como presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, fue capturado en San Miguel de Allende, Guanajuato. A mediados del 2017, en Celaya, Salamanca y Apaseo El Grande aparecieron narcomantas aparentemente firmadas por integrantes del Cártel de Sinaloa, en las cuales afirmaban no tener participación alguna en actos cometidos en contra de la población civil, como el secuestro y la extorsión.

En Guanajuato, el Cártel de Sinaloa nunca ha emprendido una “colonización”, sentado plaza, ni eliminado a los narcomenudistas de la competencia. Al contrario, se ha manejado con muy bajo perfil. Aunque se ha extendido en ciudades del cinturón industrial, siempre lo ha hecho realizando alianzas con las mafias locales.

La presencia de la organización criminal del Mayo Zamba está circunscrita a la apertura de rutas de comercialización de droga. Durante muchos años lo único que les interesó a los capos sinaloenses fue vender su producto en León, Irapuato, Celaya y Salamanca.

También establecieron una “ciudad santuario” en el municipio de León, donde las familias y segundos matrimonios de muchos capos de Sinaloa pudieron establecer sus vidas en barrios residenciales como Gran Jardín. Entre ellos se encuentran Juan José Quintero Payán, alias “El Juanjo”, la llamada “Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán y Luis Rodríguez Olivera, “El Güero”.

Pero la tranquilidad mudó en guerra con la invasión del CJNG en Guanajuato. Las tropas del Cártel de Sinaloa que aún controlaban las ciudades del estado conservador, fueron exterminadas por los sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Entonces, las mafias locales como La Unión de León trataron de frenar el avance del cártel de las cuatro letras, pero no pudieron. Desde hace un par de años llevan a cabo una guerra para desgastar a un enemigo que los supera en número, poder económico y poder de fuego.

De acuerdo con el politólogo y experto en seguridad, David Saucedo, en las primeras fases de expansión del CJNG, el Cártel de Sinaloa mantuvo una postura positiva, en parte porque la organización criminal del Mencho no amenazaba directamente sus territorios; no obstante, con audacia, sentido de oportunidad y alianzas con las autoridades, el CJNG se expandió y vino el contraataque del Cártel de Sinaloa.

En varios estados del país, Ismael “El Mayo” Zambada empezó a financiar a los enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación y Guanajuato no fue la excepción. Este nuevo plan de batalla representó una excelente oportunidad para José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Sabedor de que el Cártel de Sinaloa estaba apoyando y financiando a varios enemigos del CJNG, “El Marro”, estableció contacto con los sinaloenses para explorar la posibilidad de pactar una alianza con el mítico “Mayo”.

Mucho antes de los videos difundidos el sábado 20 de junio, José Antonio Yépez llegó a anunciar triunfante la realización del pacto, y aunque este pudiera existir en palabras, lo cierto es que desde aquel día no ha llegado ni una gota de ayuda adicional del Cártel de Sinaloa al de Santa Rosa de Lima.

Según Saucedo, existe la posibilidad de que “El Mayo” Zambada esté demorando el envío de recursos y refuerzos al Marro, con la intención final de no darle nada. Lo anterior debido al perfil que tiene el Cártel de Santa Rosa de Lima. “Los capos de sinaloa se ven a sí mismo como adalides de la justicia social, mientras que los sicarios del Marro suelen tener una posición muy agresiva en contra de las personas que habitan las ciudades y pueblos que controlan. Se comportan como un ejército de ocupación en busca de un botín de guerra”, señala en un análisis.

En síntesis, el Cártel de Sinaloa no ve al Marro con ojos de admiración y respeto, y como todo mundo sabe, la organización criminal fundada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, puede golpear al CJNG en otros frentes como Michoacán, Jalisco o Veracruz, por lo que apoyarlo no es una prioridad.

Te puede interesar: Alejandrina Guzmán envía mensaje a «El Chapo Guzmán» por el Día del Padre

Hasta el momento no han llegado nuevos contingentes del Cártel de Sinaloa a Guanajuato. Siguen operando los viejos y desgastados cuadros de sinaloenses que se asentaron hace tiempo en la entidad.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo